E s importante comprender que para que un material educativo cumpla con la condición de «abierto», no es suficiente que su autor decida difundirlo gratuitamente o con una licencia abierta. Es necesario considerar tres aspectos según Tuomi (2006).

Características técnicas:Características sociales:La naturaleza del propio recurso:
Refieren a la interoperabilidad técnica y la funcionalidad. La primera permite que al desarrollar nuevos componentes en un sistema, se asegure el funcionamiento como elementos de un sistema más amplio y también poder vincular componentes, aunque sean de sistemas propietarios.  Y la segunda característica técnica, se da mediante el uso de estándares abiertos que habilitan que las diferentes aplicaciones del software puedan operar juntas. 
Vinculadas, por un lado,  a los beneficios sociales esperados y de respeto a la ética relacionada con la libertad para utilizar, contribuir y compartir, es decir, la oportunidad de acceder, explorar, estudiar el recurso sin coste para el usuario. Y por el otro, lo vinculado a la accesibilidad que puede depender de las capacidades individuales; por ejemplo, podemos contar con el contenido de un recurso en un idioma que no sabemos, o tengamos alguna discapacidad para utilizar el contenido.
Otro aspecto, es en relación al derecho y la posibilidad de modificar o  adaptar un recurso digital. Se precisa que el recurso este publicado en un formato que permita copiar y pegar partes de texto, gráficos o cualquier otro elemento. Algunos  formatos no editables, como Flash (.swf) y Adobe Portable Document Format (.pdf), no cuentan con este nivel de apertura.  Ejemplos de formatos más abiertos son HTML, ODF, RTF, SVG, PNG y otros. Sin embargo, estos formatos son más difíciles de utilizar  y requieren de conocimientos más especializados para poder utilizarlos. 

Actualmente,  se podría decir que la mayoría de los REA son gratuitos (ODEC, 2008),  e incluyen:

  • Contenidos formativos: cursos completos, software educativo, módulos de contenido, recopilaciones y publicaciones.
  • Herramientas: el software para desarrollar, utilizar, reutilizar y entregar el contenido formativo. Se incluye además, la búsqueda y organización del contenido, los sistemas de gestión de contenido y formación las herramientas de desarrollo de contenidos y las comunidades educativas en línea.
  • Recursos de implementación: las licencias de abiertas para promover la publicación abierta de materiales,  el diseño de buenas prácticas y de traducción de contenidos.

 

Aspectos de lo que implica lo «abierto». Tuomi, 2006

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