¿Qué aspectos considerar cuando se diseña un material educativo abierto?

¿Qué aspectos considerar cuando se diseña un material educativo abierto?

Los nuevos medios nos plantean interrogantes pedagógicos y didácticos al momento de producir un material que se suman a las tareas de producir y enseñar saberes (Becerra y otros 2011). Algunos de estos interrogantes tiene relación en cómo estructurar, organizar o qué medio emplear para la elaboración tu material educativo. Pero, en este caso te invito a que reflexionemos juntos algunas prácticas que los docentes realizamos cuando preparamos nuestras clases o materiales didácticos.

reflexionemos (2)

Se han preguntado, sí al utilizar un recurso educativo producido por terceros, ¿Consideran los términos legales de uso?

 

Actividad 

iconito-1

 

Al respecto los invitamos a mirar este vídeo…

Este vídeo invita a que reflexionemos acerca de las prácticas habituales en las producción de materiales, es decir, como abordamos esta tarea en cuanto a la selección de fuentes, la reutilización de los contenidos; además de los desafíos que les supondría producir materiales educativos abiertos. ¿Pensaste tus prácticas respecto a la  producción de materiales

iconito-2

 

Consejitos…

 

Aspectos que necesitas considerar al momento de elaborar recursos educativos abiertos

Términos de uso de los recursosExcepciones de nuestra ley de Propiedad Intelectual Existe una idea equivocada al pensar que un recurso educativo que está en internet se puede usar librementeEmpleo de recursos con licenciamiento libreUso de software libre Especificar los términos de uso de nuestros materiales

Otro aspecto importante, que no guarda relación con el derecho de autor, pero si con un uso ético de la información  es

Los datos sensibles
En el desempeño de nuestras tareas docentes, emprendemos investigaciones o intervenciones en instituciones. Por ello, al momento de presentar este tipo de información hay que considerar la confidencialidad de los datos de terceros involucrados, pues existe una ley que regula estas cuestiones.  En el caso de que existan personas o instituciones implicadas en una investigación. de acuerdo a la Ley 25326:

  • No se puede recabar datos en una investigación o informe sin haber obtenido el consentimiento libre e informado de los participantes.
  • Es preciso respetar la privacidad y confidencialidad de toda información obtenida. En particular deben ser cuidadosos con los archivos o listados que identifiquen a los individuos participantes.
  • La información no puede ser utilizada sin autorización para otros propósitos, en especial para uso comercial o administrativo.

Otra legislación de suma importancia es la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes , que en su artículo 22, establece:

Derecho a la dignidad”. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.