Las licencias de Creative Commons

C reative Commons es una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por derechos de autor. Asimismo, creo las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de «Todos los derechos reservados» hacia una más flexible, de «Algunos derechos reservados», o en algunos casos, «Sin derechos reservados»

La filosofía de Creative Commons.

Te invitamos  a ver este vídeo que narra la filosofía de Creative Commons.

 

¿Quiénes fundaron Creative Commons? ¿ A qué situaciones da respuesta Creative Commons?
La organización se creó en el 2001 por los abogados especialistas en derecho informático y copyright: James Boyle, Michael Carroll, Lawrence Lessig y Eric Saltzman, un profesor de matemáticas Hal Abelson, y Eric Eldred, un bibliotecario. El Berkman Center for Internet & Society de la Facultad de Leyes de Harvard apoyó al proyecto en sus inicios, y en la actualidad Creative Commons cuenta con el respaldo de la Facultad de Leyes de la Universidad de Stanford.
En Argentina, los derechos exclusivos de copia y distribución rigen desde el momento en que un autor crea una obra. El problema es que muchos autores desean otorgar algunos permisos sobre sus obras, pero en muchos casos no indican, en un aviso legal, qué derechos se reservan y cuáles liberan. Y por ello, aunque deseen que otros reproduzcan, remixen, traduzcan, republiquen o publiquen en formatos analógicos su obra, sin este aviso legal, el beneficiario sólo puede leerla. Por ello, los autores pueden ejercer sus derechos tal como figura en el art. 2 de la ley Nº 11.723 de Propiedad Intelectual de Argentina,  estableciendo su voluntad a través de uso de una licencia CC,  qué derechos se reserva y cuáles desea liberar.

Entrevista a Lawrence Lessig en Argentina

 

Lectura Sugerida
iconito-6Les sugerimos la siguiente lectura  sobre el «Poder de lo Abierto»

Creative Commons.  El poder de la apertura.