Las «licencias libres» como alternativa

“Compartir es bueno y debe ser legal”

 Richard Stallman.

Las licencias libres son herramientas que permiten construir y contribuir con una cultura más libre ya que flexibilizan la legislación de derecho de autor actual. De todas maneras, las licencias libres, no son una solución definitiva, sino un camino de transición a los desafíos y tensiones que implica el derecho de autor. Si podemos decir, que difundir y fomentar su uso es un gran paso. (Fossatti, 2013)

Para que compartir sea legal, según Stallman, activista de Software libre, es necesario reformar la legislación del derecho de autor, que permita, entre otras cosas, una reducción del tiempo de monopolio exclusivo para que una obra pase al dominio público y que se legalice el compartir,  lo cual incluye sacar fotocopias o enviar archivos por Internet. Asimismo, legalizar la remezcla, siempre y cuando la combinación de diversos obras de origen  una obra totalmente nueva.

¿Qué son las Licencias Libres?
Son instrumentos legales estandarizados que permiten al autor conceder permisos. Éstos indican las condiciones de acceso, uso, modificación, reutilización o distribución de la obra creativa; aplicables a sonido, texto, imagen, multimedia etc.5056548159_72d04cab18_m

Algunas licencias libres:

 

Investiga en la web

iconito-5En este apartado te mencionamos dos de las licencias libres, pero existen más opciones. Los invitamos a que indaguen sobre ellas y qué áreas de conocimiento atienden…