Como, ya comentamos los materiales educativos abiertos tienen un licenciamiento abierto. El siguiente vídeo ilustra las ventajas mencionadas anteriormente:

¿Qué otras cualidades nos ofrece un recurso educativo abierto?

1. La importancia de crear y compartir propuestas de enseñanza que reflejen identidad y  pertenencia sobre los saberes.  De esta manera se revaloriza lo producido por los docentes

2. La adecuación de un material, no solo a tus necesidades didácticas, sino también, a las institucionales

3. La posibilidad de contar con bibliografías elaboradas por expertos de todo el mundo que te permiten enriquecer tus clases.

4. Una referencia contextual de una materia en otras partes del mundo, ya sea por como se produce un material en otra institución, o por como se trabaja un tema, etc.

5. Los recursos digitales abiertos colaboran en flexibilizar la barrera del copyright, en cuanto posibilitan la multiplicidad de copias y su circulación.

6. Este  modelo es una solución a los altos costos de los materiales de estudio en educación superior

7. Posibilita la innovación en la enseñanza y aprendizaje, habilitando una mejor adaptación y contextualización del material proporcionado a los estudiantes.

8. Aumenta la visibilidad de la producción  de las instituciones por su libre disponibilidad ya que las licencias abiertas establecen que cuando éstos sean reutilizados en otros contextos, sean debidamente citados y encontrados en el  repositorio institucional del cual proviene el recurso.