¿Qué aspectos considerar cuando se diseña un material educativo abierto?
Los nuevos medios nos plantean interrogantes pedagógicos y didácticos al momento de producir un material que se suman a las tareas de producir y enseñar saberes (Becerra y otros 2011). Algunos de estos interrogantes tiene relación en cómo estructurar, organizar o qué medio emplear para la elaboración tu material educativo. Pero, en este caso te invito a que reflexionemos juntos algunas prácticas que los docentes realizamos cuando preparamos nuestras clases o materiales didácticos.
Actividad
Al respecto los invitamos a mirar este vídeo… Este vídeo invita a que reflexionemos acerca de las prácticas habituales en las producción de materiales, es decir, como abordamos esta tarea en cuanto a la selección de fuentes, la reutilización de los contenidos; además de los desafíos que les supondría producir materiales educativos abiertos. ¿Pensaste tus prácticas respecto a la producción de materiales
Consejitos…
Aspectos que necesitas considerar al momento de elaborar recursos educativos abiertos
Esto significa que es necesario pedir permisos para reproducir, publicar o incluir ese material, en otras producciones. Sin embargo, aunque los permisos o el icono de copyright no estén explícitos, esto nos señala que el autor se ha «reservado todos los derechos»
Otro aspecto importante, que no guarda relación con el derecho de autor, pero si con un uso ético de la información es