iconito-2Consejos para el diseño de un material educativo.

Te aconsejamos una serie de materiales educativos que te proponen algunos lineamientos para la producción de tus propios materiales.

Producción de materiales para la enseñanza

Becerra, Pablo; Chervin, Valeria; Uanini, María Belén; Pereyra, Florencia

Desde esGuia ateta propuesta, esperamos construir y reflexionar colectivamente sobre los criterios y herramientas para la selección y producción de materiales educativos adecuados a las propuestas de enseñanza de cada disciplina. En este sentido, abordaremos los materiales atendiendo específicamente:

• Al reconocimiento de la importancia de diferentes modos de presentación del contenido en los procesos de comprensión de los estudiantes.
  • A la comprensión de las limitaciones y potencialidades de los diferentes lenguajes para la producción de materiales.
  • Al análisis de los materiales educativos propios y producidos por otros, centrándonos en la relación entre el uso que se realiza de ellos, los contenidos a enseñar y los destinatarios de la propuesta.
  • A la elaboración de criterios para la selección y producción de materiales educativos en el marco de la disciplina en la cual se trabaja.

Producción de materiales educativos para la enseñanza universitaria

Prof. Joel Armando; Prof. Verónica Pachecojoel

Este curso tiene como objetivo ofrecer herramientas para que los profesores puedan elaborar materiales para sus cátedras acordes con los objetivos de la enseñanza, los contenidos a trabajar y los destinatarios de los mismos. Fundamentalmente se pretende generar un espacio para que profesores de nivel superior puedan reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza en el marco de procesos de producción de materiales para sus asignaturas y producir recursos en ese sentido.

La mirada sobre los materiales es fundamentalmente didáctica y se recupera a partir de allí aportes de la psicología y las ciencias de la comunicación para analizar y elaborar recursos para la enseñanza.

En este sentido propone revisar algunas investigaciones recientes sobre el papel de los diversos lenguajes en los modos de presentar los contenidos, en los procesos de comprensión de los estudiantes y el lugar de las narrativas en la enseñanza. Sin embargo, la estructura del curso está dada por el proceso de producción de un material educativo y los problemas que desafían al profesor en este marco. Por ello, se incorporan también algunas discusiones sobre cuestiones técnicas como posibles herramientas para la elaboración de contenidos, formatos en los que se produce y licencias que se utilizan.