El Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado posibilita el intercambio de estudiantes de maestría y doctorado y promueve la cooperación e integración entre las universidades de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile que conforman la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Destinatarios del Programa:
Los requisitos que debe reunir el/la estudiante para solicitar su participación en el PEEP son los siguientes:
a. Estar matriculado/a como estudiante regular de maestría o de doctorado en la UNC tanto en el momento de realizar la solicitud como en el momento de realizar la estancia en la universidad de destino.
b. Tener aprobado por lo menos el 30% de las obligaciones académicas o su equivalente en créditos.
c. Tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.
d. Presentar la documentación requerida en el plazo y condiciones establecidas en esta convocatoria.
- Las actividades a realizar en la universidad de destino deben estar relacionadas con el área académica de origen de la que proviene el/la postulante. Se pueden realizar estancias de investigación, práctica de laboratorio, asistir a cursos/seminarios, etc.Las movilidades deberán llevarse a cabo dentro del período entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre de 2025.
La evaluación y selección de cada estudiante se hace tanto en la UNC como en la universidad de destino. Sin embargo, es la UNC quien confirma la selección definitiva.
Financiamiento
La UNC, como universidad de origen del estudiante, cubrirá el traslado en bus a los destinos que tengan esta opción de traslado desde Córdoba. Para los destinos que no tengan opción de traslado por vía terrestre, se financiarán los pasajes aéreos a la capital del estado donde se encuentre la universidad de destino.
La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del estudiante visitante, mediante los sistemas de recepción de alumnos visitantes que cada institución disponga. El postulante deberá revisar las condiciones en la Ficha Informativa Básica de la universidad a la que postula.
Cualquier otra erogación, como el seguro de viaje, traslados internos en Argentina y en el país de destino, deberá ser cubierta por el/la estudiante.
Los estudiantes quedan exceptuados del pago de todo arancel relacionado a la actividad académica acordada entre las universidades y el estudiante.
Oferta de plazas de la UNC para el 2025
Las universidades de destino son quienes definen el período de estancia permitido y sus requisitos particulares de admisión. Leer dicha información en el formulario de cada universidad para corroborar si se pide algún documento extra, además de los solicitados por la UNC:
2 plazas con la Universidade Estadual Paulista (UNESP), Brasil.
2 plazas con la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay.
1 plaza con la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil.
1 plaza con la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.
1 plaza con la Universidade Federal do ABC (UFABC), Brasil.
1 plaza con la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.
1 plaza con la Universidade de São Paulo (USP), Brasil.
1 plaza con la Universidad Federal de Pará (UFPA), Brasil.
1 plaza con la Universidade Federal da Integraçao Latino-Americana (UNILA), Brasil.
Postulación
El estudiante deberá completar su aplicación online ingresando aquí.
Pasos para el registro en la plataforma:
1. Para postular debe crear un usuario para ingresar a la Plataforma informática de los programas Escala (PipE) como «Postulante».
Para crear el usuario deberá ingresar aquí y completar el formulario que se despliega.
2. Una vez enviado el formulario completo, el/la postulante recibirá las credenciales de acceso que le permitirán ingresar a la PipE y postular en el programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM.
3. Allí deberá completar los campos solicitados por la plataforma. En el campo “Cursos/Actividades propuestos y agenda de trabajo en la Universidad de destino” detallar el plan de trabajo específico que se va a realizar en la universidad de destino.
4. Cargar la siguiente documentación en el espacio llamado “Documentos”:
Currículum Vitae (especificando sólo actividades de los últimos cinco años. Incluir actividades de formación, docencia, investigación, extensión, institucionales, etc. Al final del CV deberá aparecer un link de donde se pueda descargar la documentación probatoria del/a postulante, reunida en un sólo archivo formato PDF. Prestar especial atención a que el link no requiera permisos de visualización y que sea a una web, no una ruta de guardado en la propia computadora personal).
Carta de aval firmada por el/la director/a de la carrera y por el/la Secretario/a de Relaciones Internacionales de la unidad académica de origen. Se sugiere, de ser posible, agregar una carta de invitación por parte de un/a posible tutor/a en la Universidad de destino.
Historia académica del posgrado en curso, con firma de la Secretaría de Posgrado o Académica de la unidad académica correspondiente. Son válidas tanto firmas ológrafas como digitales.
Copia del DNI.
Documentación específica solicitada por la universidad de destino en el FIB (en caso de corresponder).
-Se sugiere al/a postulante elegir hasta tres universidades de destino. En caso de postular a más de un destino, deberá completar el formulario online por cada uno de ellos y cargar la documentación respectiva y la solicitada específicamente por cada destino, así como cumplir con los requisitos señalados por la universidad de destino.
-El postulante deberá chequear la oferta académica de la universidad de destino publicada en esta convocatoria para realizar su postulación correctamente. Se recomienda entrar en contacto con los responsables académicos de la carrera o curso de interés para corroborar las actividades que se realizarán durante el año académico 2025 y poder ajustar el plan de trabajo propuesto.
Fecha límite para completar la aplicación online: domingo 27 de octubre a las 23:59.
Los resultados de selección se publicarán a partir del 20 de diciembre en la sección Nómina de seleccionados de la página del programa:
http://grupomontevideo.org/escalaposgrado/index.php/como-postularse/
IMPORTANTE: tener en cuenta que pueden generarse demoras debido al proceso de selección que lleve adelante cada una de las universidades de destino.