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Instructivo para la realización de Convenios

Instructivo para la realización de Convenios (Regidos por la ordenanza del HCS 06/2012)

La Facultad de Filosofía y Humanidades puede firmar acuerdos o convenios específicos de cooperación académica con otras Universidades y unidades académicas del extranjero. Los Convenios Marco son firmados por el Rector, los Convenios Específicos pueden ser firmados por la Decana en cumplimiento con dicha ordenanza por la cual se delega en los Decanatos la facultad para firmar convenios específicos. No es necesario que exista un Convenio Marco entre Universidades para que la Facultad pueda firmar un convenio específico.

Los expedientes de convenio pueden ser iniciados o promovidos por la comunidad académica, y serán elevado a la Prosecretaría de Relaciones Internacionales con los siguientes elementos:

  1. Una carta de intención dirigida a la Decana manifestando la voluntad de firmar un convenio, incluyendo los fundamentos del mismo, que pueden incluir vínculos académicos precedentes formalizados o no, poniendo en manifiesto la relevancia del convenio para la comunidad académica.
  2. Texto del convenio propuesto: El texto del convenio debe ser revisado por la PRI de la Facultad previamente, a fin de chequear antes de la realización del expediente que se cumpla con lo dispuesto en la ordenanza citada, de todas maneras puede solicitársele a la PRI que le proporciones modelos de convenios específicos que se ajusten al que se pretende realizar. Algunos datos imprescindibles que el convenio debe tener:

2.a. Los datos de las personas responsables firmantes. Nombre completo, DNI, domicilio legal. Por la Institución Facultad de Filosofía y Humanidades, el nombre completo y DNI de la Decana, domicilio legal el de la Universidad (Av. Haya de la Torre S/N, Pabellón Argentina, 2ºC piso, Ciudad Universitaria, Córdoba, República Argentina) ya que no es la Facultad la que tiene la personería jurídica.

2.b. Objeto del convenio, sus fundamentos y objetivos, plan de trabajo si lo hubiere.

2. c. Cláusula de renovación. Se recomienda una cláusula de renovación automática: allí se hace constar que el convenio se rescindirá solo con previo aviso notificado de una o ambas partes xx cantidad de días (dos meses o más), de lo contrario su renovación es automática.

2. d. Cláusula de financiamiento. Allí se especifica que a priori el convenio no implica ningún compromiso de recursos económicos. En el caso de los convenios de PPS, es imprescindible aclarar que las prácticas no significan ningún tipo de relación laboral, ni de dependencia con la institución donde se realizan las prácticas que forman parte del trayecto académico de lxs estudiantes.

2. e. Cláusula de resolución de conflictos o controversias. Allí se especifica que en caso de generarse conflictos o controversias las partes intentarán resolverlo con buena fe y diálogo conciliatorio, de lo contrario se cita la jurisdicción de Tribunales Federales de cada ciudad a la que pertenecen las instituciones firmantes.

  1. El estatuto constitutivo de la institución contraparte, donde conste la existencia y vigencia de dicha institución.
  2. La designación de la persona responsable firmante por la institución contraparte, donde conste que dicha persona está facultada para firmar un convenio en nombre de la institución que dice representar.
  3. En caso de tratarse de convenios cuya contraparte sea de un país extranjero con otro idioma, el convenio debe presentarse en ambos idiomas.
  4. Toda esta documentación puede enviarse a la PRII de la Facultad para que desde allí se inicie el convenio, o bien enviarla a mesa de entradas de la Facultad solicitando la confección del expediente con pase a la PRII de la Facultad.

Cabe mencionar que tal como lo cita la ordenanza que rige los convenios, estos debn recorrer una serie de instancias de evaluación por distintas áreas que irán anexando al expediente una serie de informes requeridos:

  1. Pertinencia Académica
  2. Personal e Infraestructura
  3. Económico Financiero
  4. Legal

En el caso de que el expediente no cumpla con los requisitos necesarios se solicitarán desde la PRII las modificaciones o agregados que hayan sido señalados.  Una vez que los informen avalen el convenio, el expediente vuelve a la PRII para la realización de la Resolución de Aprobación con firma de la Decana. Luego se imprimen 3 copias y se procede a la firma, 1 para la institución contraparte y dos para la Facultad. Finalmente, la PRI procede al archivo del expediente y al registro del convenio en el Sistema Micuré