Está disponible el Vol. 6 Núm. 12 (2023) de la revista Heterotopías
En esta oportunidad la revista del Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras nos acerca el dossier titulado “Discursos, representaciones, y apropiaciones de la ciudad contemporánea. Una mirada al habitar urbano”.
El número V6 N12 de Heterotopías titulado “Discursos, representaciones, y apropiaciones de la ciudad contemporánea. Una mirada al habitar urbano” es un número especial pues, por un lado, incluye “Discursos, representaciones y apropiaciones de la ciudad contemporánea…”, coordinado por las arquitectas doctoras María Cecilia Marengo y Miriam Liborio, del Instituto de Investigaciones sobre el hábitat y la Vivienda (INVIHAB), de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual propone integrar espacios citadinos con procesos sociales, políticos, económicos, culturales, artísticos, religiosos en dinámicas de cambios.
Estas transformaciones, tanto urbanas como territoriales y ambientales, ameritan miradas diversas, sea desde el ámbito académico como desde la praxis de distintas profesiones. Se trata de entender la ciudad en su constitución, en sus relaciones, en sus contradicciones, pensando en los contextos, en que las cosas ocurren y en las escalas que interrelacionan los diferentes procesos que tienen lugar en un territorio, además de recuperar los vínculos invisibles que existen entre ellas (Silveira, 2019 p.21)
A este importante corpus se le suma otro, al cual llamamos “Inscripciones de la catástrofe”, ya que se trata de artículos sociodiscursivos que hablan de la democracia argentina a cuarenta años de su recuperación, en tanto “mojones no clausurables ni exhaustivos”, línea de trabajo que atraviesa distintas secciones de esta edición.
Ambos archivos proponen visibilizar situaciones, recuperar de diálogos y hechos, miradas emergentes e indagatorias, amplias y abarcadoras de la complejidad, entrelazamientos teórico conceptuales con prácticas, puestas en valor, discusiones sobre experiencias y acciones. Estos enfoques se enriquecen con entrevistas, reseñas y artículos libres que plantean otras trayectorias sumando voces a lo ya expuesto.
La imagen de portada de la revista fue realizada por Julio Pantoja. Buenos Aires. 2017. “Restos de un afiche sobre una pared de la ex Esma”. En el poster desgarradp se alcanza a ver una foto de Pablo Lasansky tomada el 30 de marzo de 1982 de la represión a la marcha obrera de la CGT.
Podés acceder a la revista y a más información desde: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias
Les recordamos que sigue abierta la convocatoria a participar del dossier temático del próximo número de Heterotopías que se publicará en el primer semestre de 2024 y recibirá artículos hasta el 30 de abril de 2024. Asimismo, está abierta la convocatoria para publicar en el resto de las secciones de la revista.