La revista Cuadernos de Educación publica un nuevo número
En la editorial titulada Apuestas político pedagógicas, anhelos científicos Liliana Vanella y Gabriela Lamelas aportan una mirada retrospectiva y a futuro sobre la importancia de la educación y la investigación en Argentina, haciendo hincapié en la situación actual de la universidad pública «a días de la realización de una movilización histórica, una acción de toma de la palabra y de defensa de lo común, del proyecto que encarna la Universidad Pública en Argentina».
En este sentido, hacen referencia a la lucha histórica por la defensa de la educación pública frente a embates neoliberales, rememorando la dictadura militar y la transición hacia la democracia.
Además, reflexionan sobre el papel de revistas académicas como Cuadernos de Educación en la resistencia frente a la lógica de la productividad y la presión editorial, mientras abogan por una producción de conocimiento comprometida con la realidad social y educativa local.
El texto invita a mantener la identidad y los valores fundacionales de la revista, mientras se adapta a los estándares internacionales, y enfatiza en la importancia de generar conocimiento que contribuya a la ampliación de derechos educativos: «Quizás se trate de sostenernos en el deseo de conocer, de transformar y de asumir responsabilidad de aportar a fortalecer la enseñanza, apostar a generar conocimiento que permita disputar a las políticas restrictivas prácticas de ampliación de derechos, de analizar procesos educativos para comprenderlos mejor, en articulación con el trabajo de las y los docentes en las instituciones, entre otros».
Tabla de contenidos Núm. 23 (2024)
Presentación
Apuestas político-pedagógicas, anhelos científicos
Artículos
Interpelaciones éticas y políticas del cuidado. Entre interrogantes y perplejidades educativas
De la historia de un nivel para pocos al orgullo de un carrero
Reseñas
Les invitamos a recorrerla completa AQUÍ
Próxima convocatoria
Dossier: Cultura material de la escuela latinoamericana
La revista Cuadernos de Educación del CIFFyH – FFyH convoca a enviar trabajos académicos para su número 24. Publicado en formato de dossier, este número se centrará en la cultura material de la escuela latinoamericana. En este marco, invitamos a investigadoras/es a enviar contribuciones que presenten tanto resultados de investigaciones como ensayos sobre la temática.
El dossier se propone integrar producciones que aporten conceptual y metodológicamente a la problematización de las relaciones entre cultura material, historia de la escolarización y constitución del sujeto escolar en Latinoamérica. Se esperan trabajos que exploren nuevos acercamientos a la cultura material de la escolarización, como memorias escolares, el lugar de las emociones, el uso y significado de objetos de la cultura material escolar tales como fotografías, cuadernos, libros de textos, uniformes escolares, espacios arquitectónicos, símbolos, libros de actas, entre otras temáticas.
Coordinan: Camila Perez Navarro y Mariana Tosolini
Consultas: cuadernoseducacion@ffyh.edu.ar
Más información en la página web de la revista: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/index
La fecha límite para la presentación de artículos será el 31 de julio de 2024