Lema
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
NoticiasNovedades

Ciclo de debates y capacitaciones “Entre Ferias”

El próximo martes 27 de agosto comienza el ciclo de debates y capacitaciones “Entre Ferias”, organizado y gestionado por la Mesa de la Edición Universitaria de Córdoba.

Esta actividad se propone a los fines de desarrollar una agenda de discusiones y capacitaciones
como instancia previa a la Feria Internacional del Libro Universitario Córdoba (FILU Córdoba). El ciclo se
proyecta como una iniciativa clave para arribar a la FILU Córdoba 2025 con un recorrido de trabajo sólido
que fortalezca a los profesionales de la edición universitaria en la Argentina.

A partir de esta iniciativa, la Mesa de la Edición Universitaria de Córdoba asume el compromiso de
proponer acciones de mejora continua en la edición universitaria, buscando, con el ciclo de debates y
capacitaciones, la excelencia y la innovación en la edición académica argentina. La Mesa de Edición asume
la organización y gestión del ciclo de modo de ofrecer un programa que responda a las necesidades y
desafíos actuales de los editores universitarios.

Destinatarios
Editores, equipos editoriales, profesionales de la edición, bibliotecarios/as y responsables de portales y
repositorios universitarios.
Beneficios para los participantes
● Actualización profesional: acceso a conocimientos y prácticas actuales de la edición universitaria.
● Red de contactos: oportunidad de interactuar con colegas y expertos del sector.
● Certificación: certificado de participación al completar el programa.
● Mejora de prácticas: aplicación de las mejores prácticas y estrategias en sus propias editoriales.

Meta y objetivos
El ciclo “Entre Ferias” tiene como meta principal proporcionar a los profesionales de la edición
universitaria una herramienta de discusión y formación integral que abarque diversas problemáticas y
temáticas relevantes.
“Entre Ferias” es una oportunidad para los editores universitarios de Argentina de fortalecer sus
competencias y adaptarse a las demandas actuales del ecosistema editorial. A través de sesiones
interactivas y la participación de personas expertas y reconocidas, busca promover la excelencia en la
edición académica y contribuir al desarrollo de publicaciones de alta calidad en el ámbito universitario. El
ciclo culmina en la FILU Córdoba 2025, donde se presentará una agenda de trabajo consolidada y alineada
con las necesidades del sector. Entre los objetivos específicos se encuentran:
● Abordar problemáticas de la edición universitaria: Se discutirán y analizarán los desafíos en la edición
de libros académicos, de divulgación y literarios.
● Fomentar el uso de diferentes formatos: Se explorarán tanto la edición en papel como los formatos
digitales, incluyendo las alternativas de Acceso Abierto.
● Fortalecer las competencias profesionales: El ciclo busca dotar a los editores, equipos editoriales,
bibliotecarios y responsables de portales y repositorios universitarios de herramientas y conocimientos
actuales para mejorar sus prácticas editoriales.

Programa del ciclo
Modalidad
Las sesiones (debates y capacitaciones) se realizarán de manera remota a través de la plataforma Zoom,
organizadas en reuniones de 2 horas cada 21 días los días martes, a partir del 27 de agosto de 2024. La
última sesión del ciclo se desarrollará el martes 26 de noviembre de 2024. A partir del tercer martes de
marzo de 2025, se reanudarán y continuarán hasta completar el mes de abril. Preinscripción aquí.
A los fines de la certificación, la carga horaria total del ciclo, en modalidad combinada (sincrónica y
asincrónica), será de 60 horas. Incluye actividades prácticas.

Cronograma de sesiones
Primer ciclo | 2024

1. Martes 27 de agosto de 2024, de 10 a 12 h
Introducción al Programa y Panorama del Ecosistema Editorial Universitario
Contenido: Presentación del programa, objetivos, estructura; análisis del estado actual del ecosistema
editorial universitario en Argentina.
Ponentes: Alejandro Dujovne, experto en políticas editoriales universitarias, Fernanda Terzibachian,
coordinadora de la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP), Javier Piccolo, coordinador de la
Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN).
Moderador: Carlos Gazzera (Eduvim)Enlace para participar:
https:// us 06web.zoom.us/j/ 84693140837?pwd=7idu0HGbqC2Bzw00EDGtaXFbcMJ H5d.1

2. Martes 17 de septiembre de 2024, de 10 a 12 h
Evaluación y Selección de Manuscritos
Contenido: Criterios y procesos para la evaluación de manuscritos, comités editoriales, revisión por pares.
Ponente: Presentación de distintos modelos a cargo de editores de editoriales universitarias y centros de
producción editorial de distintas universidades de la Argentina. Revisión de casos. Unsam Edita (Flavia
Costa), Carlos Gazzera (Eduvim), Ignacio Artola (UNRN Editora).
Coordina: Mariana Tello (Área de Publicaciones de la FFyH-UNC)

3. 3 y 4 de octubre de 2024
| Jornada Híbrida (virtual y presencial)
Entre la Traducción y la Edición
Contenido: Jornadas organizadas conjuntamente por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional
de Córdoba y Eduvim.
Programa específico para las dos jornadas: a confirmar
Coordina: Carlos Gazzera (Eduvim)

4. Martes 22 de octubre de 2024, de 10 a 12 h
| En el marco de la Semana del Acceso Abierto
Seminario “Acceso abierto” (título provisorio)
Contenido: Acceso abierto como política editorial, comunicación pública de la ciencia
Ponente: Lila Pagola, especialista en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos.
Coordina: Mariela Edelstein (Editorial UPC)

5. Martes 12 de noviembre de 2024, de 10 a 12 h
Curso “Edición y Nuevas Tecnologías”
Contenido: Herramientas y plataformas para la edición digital, tendencias tecnológicas en el sector
editorial.
Ponentes: Javier Beramendi, especialista en tecnología editorial (relator). Revisión de 3 casos: Publica.la
/ Bibliomanager / LiberExpress, con la presencia de referentes de estas empresas.
Coordina: Gabriel Carini (UniRío editora)

6. Martes 3 de diciembre de 2024, de 10 a 12 h
Curso “Difusión, comunicación y marketing de publicaciones académicas. Análisis de casos”
Contenido: Estrategias de marketing para publicaciones académicas, canales de distribución, ferias del
libro.
Ponentes: Leonardo Murolo (Editorial Universidad de Quilmes), Carolina Wild (Eduvim), María Bella y
Paloma Braverman (Área de Publicaciones de la FFyH-UNC).
Coordina: Marcelo Bernal (Editorial UNC)
Segundo ciclo | 2025

7. Martes 18 de marzo de 2025, de 10 a 12 h
Internacionalización de Publicaciones Académicas en Iberoamérica
Contenido: Estrategias para la difusión y distribución internacional, colaboración con editoriales
extranjeras.
Ponentes: a confirmar.
Modera: a confirmar.
Coordina: Carla Slek (EDUCC)

8. Martes 8 de abril de 2025, de 10 a 12 h
Taller “Gestión de Recursos y Financiamiento Editorial”
Contenido, ponentes, moderador y coordinador: a confirmar

Facebook
YouTube
Instagram