Descripción
Desde una perspectiva histórica de las fuentes antiguas del escepticismo griego, el pirronismo tuvo su primera aparición con Pirrón de Elis (circa 360 a. C. – 270 a. C), quien, según los testimonios de su discípulo Timón de Fliunte (cf. Diógenes Laercio, 2008), centra su propuesta filosófica en la práctica de la afasia y la indiferencia ascética (apatheia) como un modo de vida para la consecución de la ataraxia.
Este primer legado toma, dos siglos después, un giro dialéctico con los tropos de Enesidemo y Agripa que terminará de plasmarse posteriormente en el neopirronismo empírico y epistemológico de Sexto Empírico (circa 160 d. C.- 210 d. C.). La noción de neopirronismo (Chiesara 2007; Dal Pra 1975; Fogelin 1994; Porchat 2007) hace referencia a problemas conceptuales presentes en los pirrónicos antiguos de la “segunda ola” pero también a la revitalización de esta orientación escéptica tanto en autores modernos como contemporáneos.
El presente volumen se compone de una selección de 9 artículos y recorre el legado del pirronismo clásico en la antigüedad tardía, en autores modernos y contemporáneos, como así también en la exploración de una propuesta neopirrónica actual.