Cine, Política y Derechos Humanos
Los tres tomos de Cine, Política y Derechos Humanos que hoy reedita el Área de Publicaciones en formato e-book, son producto de un seminario dictado en nuestra Facultad entre 2012 y 2018. Ese espacio de trabajo propició discusiones en torno a los tres tópicos que le dieron nombre. Teniendo como elemento disparador una serie de películas, los participantes se embarcaron en un proceso de investigación, reflexión y producción analítica.
¿Qué estrategias de conocimiento tenemos ante periodos marcados por la violencia? ¿Cómo pueden ser analizados aquellos acontecimientos que resquebrajaron los modos compartidos de concebir lo social, el derecho, la humanidad? ¿Con qué recursos contamos para imaginar esas experiencias al límite de lo vivible y por lo tanto al límite de lo representable? ¿Qué desafíos estéticos, éticos y políticos supone el abordaje de esas experiencias, de esas vidas, desde las humanidades y desde el cine?. Estas son algunas preguntas que la directora del Área de Publicaciones, Mariana Tello, propone para su lectura.
Compilados por Laura Arese y Fernando Svetko, ambos docentes de la carrera de Filosofía de nuestra Facultad, esta propuesta editorial reúne artículos de diferentes autores organizados según los siguientes ejes:
“Una historia posible de los derechos humanos” Este núcleo temático dio lugar al primer tomo de esta compilación donde la Revolución Francesa y los totalitarismos del siglo XX aparecen como los acontecimientos históricos que son retratados en una selección de filmes documentales y de ficción. Los textos analizan los filmes, pero también su producción y su circulación.
El segundo tomo de la colección abarca como ejes temáticos una serie de películas de factura local enfocadas, por un lado, en la violencia política en América Latina, la represión y la última dictadura argentina; y, por otro lado, en el llamado “cine de hijos”, como un particular recorte generacional en el abordaje de las memorias sobre los ’70.
El tercer tomo se centró en el “Nuevo Cine Latinoamericano de los sesenta y su diálogo problemático con el presente”. El grupo de películas que inaugura la reflexión son aquellas cuyos realizadores formaron parte de los movimientos revolucionarios de los años 60 y 70. Abogan por un cine político que documente realidades invisibilizadas, colectivos y vidas consideradas insignificantes dentro de la ideología dominante.