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Convocatoria abierta – e+e Vol. 13 N° 21 «Mirar/tocar/probar la extensión universitaria en clave de género»

Hasta el 2 de marzo de 2026 permanecerá abierta la recepción de artículos para el número 21 (junio 2026) de la revista «e+e: estudios de extensión en humanidades», que contará con el dossier coordinado por Lía Norverto (UNLPam) y Soledad Gil (UNCuyo).

Dossier: Mirar/tocar/probar la extensión universitaria en clave de género. Perspectivas transversales en el contexto actual Coordinadoras: Lía Norverto (UNLPam) y Soledad Gil (UNCuyo)

A cinco años de la publicación del dossier «La extensión universitaria interpelada: género, sexualidades y feminismos», se retoma el análisis de la extensión universitaria desde perspectivas transversales y en el marco del contexto actual, caracterizado por un marcado retroceso en derechos, políticas públicas y estructuras estatales de protección. En este escenario resulta imperativa la generación de espacios de intervención social, producción de saberes críticos y territorialización de prácticas emancipadoras.

La extensión se comprende como un territorio de disputa de sentidos, ensayo de intervenciones y construcción colectiva de modos de estar y hacer en común. En un contexto de profundas transformaciones sociales, nuevas formas de violencia y creciente precarización, el abordaje de la extensión desde una perspectiva de género y feminista habilita la formulación de preguntas situadas, la atención a urgencias y la emergencia de trayectorias, saberes y sensibilidades alternativas.

Este enfoque dialoga con las tensiones que atraviesa la metodología científica tradicional en las ciencias sociales, basada en un racionalismo que separa los campos de investigación y extensión. Las experiencias desarrolladas con mujeres y disidencias sexo-genéricas demuestran que investigar y extender constituyen actividades articuladas cuya integración resulta condición para la producción de conocimientos críticos y herramientas efectivas para transformar desigualdades de género históricamente arraigadas.

Los verbos mirar, tocar y probar orientan la propuesta del dossier:

  • Mirar implica observar críticamente las instituciones, territorios y dinámicas sociales que generan desigualdades.
  • Tocar remite a la afectación por esas realidades, al reconocimiento de la potencia del encuentro y del vínculo.
  • Probar alude a la dimensión experimental de la extensión y a su capacidad para poner en marcha prácticas abiertas e innovadoras.

Desde esta perspectiva crítica y situada, la extensión universitaria se configura como un espacio privilegiado para la producción colectiva de conocimientos mediante diálogos de saberes con grupos y organizaciones comunitarias. Estas prácticas interpelan los modos tradicionales de investigar y enseñar, y contribuyen a procesos de organización y autonomía de sujetos y colectivos subalternizados por razones de género, clase, etnia, orientación sexual, edad, nacionalidad, discapacidad, religión u ocupación. La adopción de una mirada transversal e interseccional constituye tanto un posicionamiento político como una forma de trabajo que reconoce la complejidad de las desigualdades y acompaña la construcción de respuestas integrales y contextualizadas.

A una década del surgimiento de Ni Una Menos, el dossier busca recuperar parte de esa potencia colectiva para pensar la extensión universitaria como práctica transformadora en la actualidad. Se reciben tanto investigaciones y prácticas de larga trayectoria como experiencias incipientes que, aunque no se inscriban explícitamente en los estudios de género o los feminismos, resulten relevantes para comprender y abordar las problemáticas planteadas.

Se convoca especialmente a contribuciones que evidencien el involucramiento de la universidad en las luchas por vidas más libres, dignas y habitables, que tensionen lo instituido, desestabilicen lo dado por supuesto y ensayen modos de intervención capaces de producir conocimiento y comunidad desde perspectivas transversales y situadas.

La temática del dossier abarcará los dos números de 2026 bajo el título general «Mirar/tocar/probar la extensión universitaria en clave de género». El número 21 (junio 2026) se centrará en «Perspectivas transversales en el contexto actual» y será coordinado por Lía Norverto (UNLPam) y Soledad Gil (UNCuyo).

Currículums abreviados de las coordinadoras

Lía Mabel Norverto es Profesora en Educación Preescolar, Licenciada en Sociología (UBA), Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Se desempeña como Profesora Adjunta Regular, investigadora y extensionista en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Dirige la Maestría en Estudios Sociales y Culturales, integra el Consejo Académico de la Especialización y Maestría en Docencia en Educación Superior, y es Directora de la revista Cuadernos de Extensión Universitaria (UNLPam).

Ana Soledad Gil es Licenciada en Comunicación Social y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente es Investigadora del CONICET, docente de grado y posgrado, y co-directora del proyecto “Experiencias, discursos, representaciones: Un archivo de narrativas de género/feministas (2020-2025)” (UNCuyo).

Importante: La convocatoria se encuentra abierta también a contribuciones de temática libre, las cuales deberán ajustarse a alguna de las secciones de la revista.

Períodos de recepción

  • Vol. 13, N° 21 (junio 2026): 1 de diciembre de 2025 al 2 de marzo de 2026
  • Vol. 13, N° 22 (diciembre 2026): 11 de mayo al 10 de agosto de 2026

Directrices para autores/as

Descargar convocatoria completa (PDF)

Descargar plantilla de postulación

Envío de artículos y consultas: revistaemase@gmail.com

Acceso a la revista: repositorio de revistas científicas de la UNC

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