Lema
Área de Publicaciones

Memorias de mi Plaza: Plaza de las niñas y los niños

La colección Memorias de mi Plaza es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, la que solicitó la colaboración de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC a través del Vicedecanato y la Secretaría de Extensión. La presente edición rescata hechos, historias y relatos de la Plaza ubicada frente a la Terminal de Ómnibus, la cual fue conocida indistintamente con el nombre de Plazoleta Rawson o Plaza de los Niños por encontrarse próxima a los hospitales homónimos; y que sin dudas este espacio recreativo le otorgó al sector un lugar de descanso y distensión. En el texto encontraremos relatos de las transformaciones que, con el transcurrir del tiempo, ha ido atravesando este lugar.

Descripción

En nuestra Córdoba, como en todas las ciudades, las plazas, parques y calles, son el lugar natural de encuentros ciudadanos espontáneos u organizados, y lo que es realmente importante, donde todos tenemos la posibilidad de juntarnos sin distinciones de posición social, ideologías políticas o religiosas. Esos espacios, los abiertos y públicos, son la verdadera y real esencia de la ciudad, sin ellos la ciudad no existiría. A lo largo del tiempo, desde el ágora griega hasta nuestros días, la plaza ha sido siempre un lugar de privilegio, donde los cordobeses hemos escrito nuestra historia, sedimentada en la cultura colectiva.

La plaza es sólo “lugar”, al cual hay que llenar de significados y sólo la gente con su presencia y posesión puede hacerlo. Cuando vemos al pasado de un barrio todo cambia, pero siempre están ahí las plazas, conservando el retazo de naturaleza, soportando muchas veces descuidos y maltratos; pero como una madre enamorada de su hijo, nos da una, dos y miles de oportunidades más para amarla, cuidarla y sentirla. La tierra pública urbana se transforma en un recurso no renovable, por lo tanto de mucho valor. Es un deber del Estado y un derecho de los ciudadanos, que la ciudad ofrezca espacios públicos adecuados, suficientes, bien distribuidos e inclusivos.

Hoy le ofrecemos a nuestros parques y plazas un homenaje, contando su historia, o la historia de todos nosotros a través de éstas: Nuestras plazas y parques. Esta colección denominada Memorias de mi Plaza, refleja el compromiso de este municipio con la devolución a los ciudadanos no solamente de las plazas recuperadas, sino de sus historias y las de aquellos cordobeses que pensaron en entregarnos este legado y trabajaron incansablemente para ello.