Descripción
Este trabajo, que se enmarca dentro del campo de los “Estudios coloniales y Literatura neo-latina” y en el de los “Estudios de las Mentalidades”, se focaliza en una de las obras del padre Domingo Muriel y tiene como intención significar un aporte en relación a la producción jesuítica y al área del fondo antiguo.
La primera parte aborda el problema de la construcción discursiva de ciertos pasajes seleccionados de los Fastos y el análisis tipológico de los principales troncos raciales americanos lo que permite echar luz en torno a la temática de las etnias indianas y a la exclusión-inclusión social y religiosa de indios, mixtos y particularmente negros, como objeto central de la tesis. La consideración de la “gente de color” en sus variadas tipificaciones resulta el sustrato básico para entender la legislación canónica que junto al derecho real y las prácticas sociales definen en gran parte al Nuevo Mundo. El texto de los Fastos combina aspectos teóricos y retóricos (propios del siglo XVIII) que evidencian el esfuerzo del autor en reordenar un vasto material geográfico, científico y etnográfico con el fin de ordenar también una realidad y configurarla discursivamente para posicionarla como un hecho cultural sobre el cual había que legislar, evangelizar, socializar.
La segunda parte ofrece la primera traducción castellana completa de los parciales elegidos que se corresponde con la copia facsimilar del texto impreso original, seguida del registro de autores y la frecuencia terminológica.