Descripción
La narrativa de Marco Denevi (1920-1998) involucra como actor principal a la franja social de individuos pertenecientes a la controvertida clase media argentina. A través del recurso literario de la oralidad, los textos parecerían no mediar entre el contexto y su manifestación, efecto que hace creer que los personajes se expresan natural y espontáneamente. Dentro de estas configuraciones, el análisis político de la coyuntura adquiere especial significación. De manera directa en algunos casos e indirecta en otros, las lecturas de la política, como así también, las políticas de la lectura, articulan evaluaciones tanto axiológicas como dogmáticas, en un método compositivo que tiene como sustrato el discurso de la doxa.
Desde Rosaura a las diez, las páginas denevianas son un escenario en el que se dramatizan escenas de la vida porteña, tanto diurna como nocturna, se tensionan estereotipos sociales, se rebaten identidades y se diseminan las voces de los más variados actores en un espacio discursivo “heteropoligráfico” y “geneoescenofónico” donde se diluyen los límites entre literatura y representación. A lo largo de cuatro décadas, convergen en las narraciones imaginación, registro y testimonio a través de un estilo tan polémico como ambiguo que ni el silenciamiento de la crítica pudo ocultar.