Lema
Área de Publicaciones

Aportes para pensar la Archivología en el siglo XXI, desde la investigación, la extensión y la práctica

Esta publicación reúne los trabajos presentados en el marco de las III Jornadas Archivísticas de Reflexión (2013) co-organizadas por el Estamento de Egresados de la Escuela de Archivología y la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades -con aval de la Escuela de Archivología. Las líneas de trabajo que aparecen en este libro, son muy heterogéneas y responden a intereses individuales y/o grupales diferenciados, que giran en torno a ciertas preocupaciones profesionales de carácter práctico, como a reflexiones teóricas más apegadas a la investigación científica; lo que refleja las disímiles trayectorias académicas y profesionales de sus autores y autoras.

Descripción

La Archivología, como ciencia, ha experimentado durante las últimas décadas una transformación radical, ocupando un lugar destacado tanto en Europa como en América Latina. Factores de diversa índole han contribuido a su desarrollo científico y profesional, entre los que podemos citar algunos marcos regulatorios que se ocupan de los archivos, el avance del asociacionismo profesional, la constitución de numerosos grupos de trabajo institucionalizados y no institucionalizados a nivel nacional e internacional y, obviamente, la introducción formal de los estudios archivísticos en universidades públicas y privadas.

Las III Jornadas Archivísticas de Reflexión (2013) co-organizadas por el Estamento de Egresados de la Escuela de Archivología y la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades -con aval de la Escuela de Archivología-; resultaron un espacio de encuentro y reflexión al que asistieron más de un centenar de docentes, profesionales y alumnos y que contó con la participación de más de veinte expositores de la U.N.C, el CONICET, el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de La Rioja y representantes de Proyectos de I+D radicados en el Consejo Internacional de Archivos, de la UNESCO.

Se trató de un espacio en el que se buscó compartir con los distintos agentes del campo archivístico, los saberes generados en distintas instituciones y en el que todos pudieran dar cuenta, en primera persona, de sus procesos de producción de conocimiento y sus prácticas profesionales.

Dado que el evento resultó disparador de discusiones y debates surgidos en la sala -pero también en los pasillos y durante la pausa del café-, se consideró relevante una instancia posterior que recuperara la experiencia relatada, así como los resultados expuestos. De esta manera, se invitó a los/as expositores/as a formar parte de la presente publicación, como también a otros asistentes, que no expusieron públicamente durante el encuentro.

Las líneas de trabajo que aparecen en este libro, son muy heterogéneas y responden a intereses individuales y/o grupales diferenciados, que giran en torno a ciertas preocupaciones profesionales de carácter práctico, como a reflexiones teóricas más apegadas a la investigación científica; lo que refleja las disímiles trayectorias académicas y profesionales de sus autores y autoras. En definitiva, nuevos y viejos problemas, son trabajados, en algunos casos, desde perspectivas innovadoras.

Los aportes rondan en torno a la vinculación de los archivos con la sociedad, el uso de las nuevas tecnologías, los tipos de archivo en función de su soporte, la evaluación de los documentos digitales, el derecho de acceso a la información, el derecho al olvido en Internet y nuevas posibilidades curriculares para la carrera de Archivología.

Asimismo, tampoco faltan las clásicas líneas de trabajo relacionadas con la paleografía y los estudios orientados a la identificación y análisis de tipos documentales concretos y de su contexto de creación. En definitiva, en esta obra conviven experiencias extensionistas con reflexiones teóricas y metodológicas y discusiones vinculadas con la archivística y ciencias afines, de autores tanto argentinos como españoles.