Descripción
Este libro agrupa trabajos de tres carreras de posgrado que se desarrollan en nuestra unidad académica: la Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica, la Especialización en Psicopedagogía Escolar y la Especialización en Adolescencia con mención en Educación y con mención en Psicología del Desarrollo. Esta última, cogestionada por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Psicología, fue la impulsora del compendio que presentamos.
El eje transversal es el ejercicio de la reflexión crítica en torno a las juventudes. El rasgo distintivo es su interés por la producción de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en estrecha vinculación con aquellas problemáticas que son objeto de intervención.
Esperamos que los textos aquí reunidos se conviertan en una genuina invitación a imaginar realidades más habitables y futuros posibles. Hacer institución, hacer escuela implica habilitar conflictos cuya resolución no siempre puede ser anticipada ni resuelta a través de recetas prefabricadas.
Quizá esta sea nuestra mayor responsabilidad para con las jóvenes generaciones: apostar por construir relaciones de confianza, los finales abiertos, las respuestas cuestionables que enseñen a tramitar la incertidumbre de estos tiempos como las principales herramientas para transformar la realidad.