Lema
Área de Publicaciones

París 68. Las escrituras, el recuerdo y el olvido

$8.800,00

“París 68. Las escrituras, el recuerdo y el olvido” fue publicado por primera vez hace veinte años. En él, la escritura de Nicolás Casullo atraviesa distintos registros: los diarios escritos en Francia en mayo del 68 y la reconstrucción teórica, social y política del legado del Mayo Francés en la discusión de las humanidades y en la geopolítica mundial.

Descripción

Nicolás Casullo (1944-2008) fue uno de los intelectuales de mayor compromiso político de nuestro país. Fue periodista, militante peronista, investigador y docente universitario y novelista (Para hacer el amor en los parques, El frutero de los ojos radiantes, La cátedra, Orificio).

París 68. Las escrituras, el recuerdo y el olvido fue publicado por primera vez por la editorial Manantial en 1998, a 30 años del Mayo Francés. Las preguntas, los temas, los rastros biográficos, las escrituras que el autor revela, disecciona y explora en este libro resuenan con un vigor paradójico, habiendo transcurrido tanta distancia y tiempo sobre el objeto del libro y los años de la escritura misma de ese texto.

La reedición publicada por la FFyH (UNC) nos encontraba en el cincuentenario del Mayo francés, a la vez que también en la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, conexión que siempre se ha pensado y persiste en el imaginario de un análisis común. Como los reformistas, Casullo fundó y participó en muchos órganos de discusión, crítica y pensamiento sobre la realidad cultural,
social y política: Controversia –en su exilio en México–, Unidos –en el proceso de renovación del peronismo en los 80–, Pensamiento de los Confines –en los años 90– y el Espacio Carta Abierta –en 2008, en medio de la disputa contra las corporaciones agroexportadoras y mediáticas.

Su voz crítica, sus análisis de la cultura, su lectura vital de la realidad nacional, su registro de voces históricas y políticas, se extrañan acaso hoy más que nunca. Pero también extrañamos su experiencia militante y su calidez humana. Releer a este autor siempre es una oportunidad de asistir a su vigencia entre todos nosotros.