Historia adulta

Luego de cinco ciclos muy convocantes y las inscripciones abiertas para una sexta edición, la Escuela de Historia y la Secretaria de Extensión de la FFyH presentan un balance de los Cursos de Historia para Adultos Mayores que se realizan de manera conjunta desde 2022, con temáticas que van desde la prehistoria hasta la historia argentina reciente.

El interés por acceder a cursos de temática histórica por parte de la población local de adultos mayores, siempre bien dispuestos a integrarse a las propuestas de nuestra Universidad, venía advirtiéndose desde hacía tiempo. Esta demanda se volvió particularmente intensa a raíz de la compleja situación ocasionada por la pandemia global del 2020. Por ello, en el año 2022, la Escuela de Historia, con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión, encaró la tarea de dar respuesta a esta necesidad mediante la creación de espacios de formación histórica orientados específicamente a la población de adultos mayores. Como una actividad de extensión universitaria, además, los cursos para adultos mayores permitían profundizar circuitos existentes de circulación para el conocimiento producido en la carrera de historia.

La extensión, en ese sentido, se ha pensado como la forma de que la universidad no se trasladara a otros espacios, sino que abriera sus puertas, al menos de manera virtual. Favorecer el ingreso de otros actores sociales interesados en continuar formándose nos ofrece, en efecto, nuevas formas de entender la extensión y apostar por la universidad. La extensión también se hace acercando la sociedad a sus aulas.

Ante esta vacancia, desde 2022, bajo la gestión de Isabel Castro Olañeta y Pablo Molina Ahumada, la Escuela ha contado con cursos virtuales en las cuatro estaciones del año, publicitados por semestre y ofrecidos ad-honorem por equipos de docentes, estudiantes y egresados/as de la Escuela de Historia. Han revestido tal interés que algunas de estas actividades luego se han retomado en el dictado de carreras en Complejos Carcelarios y Establecimientos Penitenciarios de la provincia, a través del Programa Universitario en la Cárcel.

Al momento de concluirse la quinta edición, y ya iniciada nuestra sexta convocatoria, nos parecía relevante hacer un breve balance de las características de esta propuesta que año a año sigue creciendo. Esta experiencia y las prácticas inherentes a los historiadores/as de nuestra Escuela viene institucionalizándose y sosteniéndose como una oferta muy necesaria de vinculación de las tres dimensiones que sustentan las prácticas de los/as docentes universitarios/as: la docencia, la investigación y la extensión. En contextos en donde se ve cuestionada la centralidad de la universidad y lo que en ella se produce, la apuesta por impulsar y consolidar este tipo de espacios se vuelve prioritaria y, a la vez, necesaria.

A partir de informes elaborados por la Secretaria de Extensión y la Escuela de Historia, en las cinco ediciones del “Ciclo institucional de Cursos de Formación – Cursos de Historia para adultos mayores”, han participado un promedio de 200 inscriptos/as que ha ido incrementándose progresivamente. De acuerdo con las palabras de los mismos adultos mayores que han realizado los cursos, han llegado a inscribirse en los mismos no sólo gracias a recomendaciones de miembros de nuestra comunidad, sino también debido a la amplia difusión en las páginas de la UNC, a los avisos en grupos de WhatsApp de adultos mayores y, también, a la circulación de la información a través del clásico correo electrónico.

Al respecto, es de destacar la solicitud permanente de nuevos cursos y el agradecimiento hacia la Escuela y los grupos de docentes por difundir en otros espacios y contextos lo que se produce como conocimiento histórico en nuestra Universidad.

Con respecto a quiénes dictan estos cursos, puede indicarse que han estado comprometidos 95 docentes (algunos de otras escuelas/departamentos y otras facultades) y 141 egresados/as y/o estudiantes. Varios/as docentes y estudiantes y egresados/as han participado en más de una edición del ciclo, lo que revela el compromiso y apuesta comunitaria por este proyecto institucional. Estimulados desde la Escuela de Historia, también se han visto fuertemente involucrados los egresados/as, que han participado en varios casos como responsables de cursos y, desde su propia experiencia y formación, ofrecido sus miradas renovadas a la propuesta extensionista.

Podemos decir, por lo tanto, que hay un compromiso colectivo de quienes forman parte de la Escuela de Historia por difundir los distintos conocimientos históricos generados.

Esos conocimientos generados son plurales y variados, lo que se ha observado en el amplio abanico de temáticas de los distintos cursos, que han cubierto todo el arco cronológico desde la prehistoria hasta la historia argentina reciente.

Asimismo, esas propuestas de cursos han estado en relación con las investigaciones actualmente en progreso entre los equipos de nuestra Escuela y centros de investigación en los que se anclan las producciones científicas, siempre desde perspectivas y enfoques variados.

Ya abiertas las inscripciones a la sexta edición de los Cursos de Extensión para Adultos Mayores, con cursos a dictarse entre septiembre y noviembre de 2024, los/las invitamos a participar y seguir apostando por la integralidad de funciones y la difusión del conocimiento producido en nuestra querida comunidad de la Escuela de Historia y la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para ver la propuesta completa véase: https://ffyh.unc.edu.ar/historia/extension-historia/

  • Algunos testimonios de los equipos y estudiantes esgrimidos en los informes:

Adultos Mayores

“MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SEGUIR BRINDANDO CURSOS A DISTANCIA GRATUITOS. NO IMAGINAN LO BIEN QUE NOS HACEN A LOS ADULTOS MAYORES. NUEVAMENTE GRACIAS.” 

“Muy buenos días, desde ya agradecida por los cursos, quienes los dictaron excelentes profesores, con la calidez humana y la alta habilidad de tratar a los adultos mayores con respeto y entendiendo que por nuestra edad no somos «bobos», sino unos alumnos más que asisten. Realmente los admiro y respeto, el trato fue como si estuviéramos cursando la carrera de Historia, repito, no nos subestimaron, al contrario, en lo personal a mí me nivelaron, aprendí muchísimo, sentí que volví a cursar de nuevo. Agradezco también a la UNC y extensión universitaria.”

“Hola Profes buen día, quiero expresarles mi agradecimiento por el dictado del curso. Creo que no imaginan lo valioso que es dictar los cursos virtuales, vivo en las sierras de Córdoba y poder acceder a la calidad de sus cursos es impagable. Gracias de todo corazón.”

“Muchas gracias a todos uds por su entrega y generosidad para compartir sus conocimientos”

Docentes y egresados/as

“Creemos que el fenómeno neoliberal lxs interpela en su biografía y trayectoria, lo que resulta un gran incentivo para realizar otra propuesta que permita reencontrarnos para dialogar acerca de ello”.

“Además, se mostraron interesados sobre los vínculos existentes entre la historia, el presente, la discusión de la noción de “verdad”, la presentación de distintas perspectivas de historia que los llevó a reflexionar sobre sus propias nociones e ideas sobre la “verdad histórica”, cómo se construye la historia en el ámbito académico y cómo circula en otros escenarios como la escuela, los medios de comunicación, etc.”

“que fueron valiosos los aportes de experiencias vividas pasadas no sólo en el intercambio intergeneracional sino también intrageneracional; muchas evaluaciones positivas giraron en torno a los aprendizajes que entre les asistentes se generaron a partir del relato de experiencias”.

“La experiencia de realizar un curso de extensión para adultos mayores sobre una temática que trabajamos dentro del espacio universitario fue muy positiva y placentera en tanto implicó vincularnos con otros saberes, abrir a los diálogos, estar atentes a las preocupaciones de les participantes, (…)”

Lic. Denise Reyna Berrotarán
Coordinadora de la Quinta Edición de Cursos para Adultos Mayores

Dr. Álvaro Moreno Leoni
Dra. María José Magliano
Director y Vice-directora de la Escuela de Historia