“Cualquier hecho de censura es criticable”

En una de sus últimas entrevistas audiovisuales para Alfilo, el decano Juan Pablo Abratte destacó que el Museo de Antropología abriera sus puertas a la muestra SIN CENSURA de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) sede Córdoba, que se expone hasta el 11 de octubre. Junto a las opiniones de los reporteros gráficos Sebastián Salguero e Irma Montiel, resaltó que los espacios públicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades deben estar abiertos para cobijar y acompañar a las distintas manifestaciones artísticas, culturales y políticas.

“Cuando nos enteramos que se había producido la censura de tres fotos, enseguida pensamos en la Facultad como un espacio para ofrecer a los reporteros gráficos de Córdoba”, decía Juan Pablo Abratte, en la entrevista realizada el 11 de septiembre, día en que se inauguraba la muestra Sin Censura en  la planta baja del Museo de Antropología.
Convencido, como siempre lo manifestaba, de que los espacios públicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC debían estar abiertos para cobijar y acompañar a las distintas manifestaciones críticas, académicas, políticas y culturales de nuestra comunidad.

Además, también fue muy claro al expresar que “cualquier hecho de censura es criticable, venga del poder que venga”. Sobre todo, cuando se pretende ocultar algún contenido político.

En un principio, esta muestra iba ser expuesta en las instalaciones del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) el 29 de agosto, pero la Comisión Directiva de este sindicato obligó a los organizadores de ARGRA a “no exponer” tres de las fotografías por tener “contenido político”. Dada la decisión de censurar tres imágenes, ARGRA Córdoba emitió un comunicado donde repudió el accionar arbitrario de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados Públicos y decidió levantar el montaje de la muestra para exponerla en su totalidad en las instalaciones del Museo de Antropología de la FFyH.

En este reportaje, Sebastián Salguero explica cuál debe ser la función social del fotoperiodismo, definiéndolo como “un intermediario entre los sucesos que acontecen en la vida y un medio de comunicación». Tratando de llegar a la gente –explica– «de un modo lo más centrado y honesto posible, para que las personas que no estuvieron allí, puedan informarse sobre lo sucedido».  Además, señala por qué algunas fotografías periodísticas logran incomodar tanto y cómo la censura no hace otra cosa que potenciar la curiosidad de aquello que no se quiere mostrar.

“Un retrato social”

Una de las tres imágenes cuestionadas por la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados Públicos es de la reportera gráfica Irma Montiel. En esta nota, la fotógrafa de ARGRA califica a la muestra como “un gran retrato social de un año en Córdoba”,  y comenta que está compuesta por casi un centenar de imágenes realizadas por más de 35 fotoperiodistas de toda la provincia. Un trabajo donde se pueden ver fotografías «tal como se observa en las secciones de un diario», dice. Son imágenes de deporte, política, de expresiones artísticas o manifestaciones sociales y culturales, que reúnen los hechos de interés periodístico más destacados, durante el transcurso de todo un año en Córdoba.

Irma Montiel es además la autora de una de las fotografías cuestionadas por el SEP, donde se ve al intendente Ramón Mestre trasladando a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, durante la inauguración del Parque Educativo Noroeste, a comienzos de octubre de 2017.

En esta entrevista, Irma manifiesta cómo se intentó censurar esta imagen, junto a otras dos que fueron tomadas por la reportera gráfica Gabriela Lescano. En una de las fotografías de Lescano, se ve de costado al genocida Luciano Benjamín Menéndez, ingresando en los pasillos de Tribunales Federales, durante el inicio del último juicio de lesa humanidad en su contra, el 21 de noviembre de 2017. “El genocida iba a recibir su sentencia”, precisa  Montiel.  “Se ve allí a un Menéndez viejo, achacoso, siendo trasladado por su abogado para recibir una de sus últimas condenas”.

La otra imagen de Lescano tiene como protagonista al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti en la apertura legislativa del año 2018, secándose la frente, justo en el momento en que se sintió descompensado, producto de su enfermedad.

“Son fotos que ya habían sido publicadas en los medios”, explica Montiel, sin encontrar demasiados argumentos sólidos que puedan avalar ni mucho menos justificar la censura en democracia, por parte de un gremio cordobés.

La muestra  SIN CENSURA se puede visitar en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174) hasta el 11 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Producción y entrevista: Irina Morán
Cámaras y edición: Benjamín Ratti – Roberto Figueroa.