“Los pies también saben ver”: algunas impresiones del homenaje a María Saleme de Burnichon

El miércoles 6 de diciembre se llevó a cabo la actividad “María Saleme de Burnichon, la Facultad y nosotrxs. Memorias de sus luchas, ideas y proyectos” en el Aula A del Pabellón Residencial, que estuvo repleta de compañerxs, familiares y amigxs que se convocaron en torno a la memoria de María Saleme.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia y del vigésimo aniversario del fallecimiento de María Saleme de Burnichon—educadora, decana de nuestra Facultad,  fundadora del Centro de Investigaciones de la FFyH, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos— la Comisión abierta 40 años de democracia, el Programa de Derechos Humanos y el CIFFyH, invitaron a compartir memorias sobre su legado: sus enseñanzas sobre el derecho a la educación superior, la responsabilidad institucional en procesos de investigación, docencia y extensión y su compromiso con los Derechos Humanos.

La apertura de la Actividad estuvo a cargo de la decana Flavia Dezzutto y luego de una breve presentación de Pablo Requena, actual coordinador del Área de Historia del CIFFyH, se invitó a Moro Burnichon, Silvia Ávila, Ana Inés Punta, Manuel Cannizzo y Gloria Edelstein, a compartir memorias sobre los proyectos e intervenciones de María Saleme junto a un público atento que intervino para hacer presente algunas de las enseñanzas de María en la construcción de una Universidad plural, justa y democrática.

De la mano de estas personas cercanas a quién hoy le da nombre al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, pudimos acceder a las múltiples facetas de María: la educadora, la decana, la participante del movimiento de DD.HH., la madre, la colega… Aquella María que, como recordó Silvia Ávila, invitaba a caminar los territorios porque consideraba que “los pies también saben ver”.

Durante el encuentro se invitó a recorrer una publicación que recupera documentos recientemente digitalizados que reponen una de las facetas de María a través de los indicios que quedan de su intervención en las instancias colectivas que llevaron adelante la fundación del Centro de Investigaciones entre 1987 y 1988 y que también dan cuenta de su huella en la gestión de la Facultad y en el proceso de democratización universitaria.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Gabriela Lamelas, coordinadora del Área de Educación del CIFFyH, quién presentó la serie de podcast titulados “María Saleme: Maestra por Maestras” co-realizada por el Área de Educación del CIFFyH y el Área de Tecnología Educativa (FFyH). Estos podcast no solo aproximan algunas facetas de esa mujer prodigiosa que fue María Saleme en palabras de quienes la conocieron, compartieron con ella el trabajo, la docencia o la investigación sino que también son una invitación para que las generaciones más jóvenes se vean invitadxs a proseguir con su legado y el de toda aquella generación que democratizó nuestra Facultad a fines del siglo pasado.

Desde la Comisión abierta 40 años de democracia, el Programa de Derechos Humanos y el CIFFyH creemos firmemente que es preciso recordar quién fue María, cuáles fueron sus inquietudes y esperanzas, qué preocupaciones marcaron su tarea pedagógica y política, desde qué principios ejerció el trabajo docente y académico. María ha dejado un legado que puede no ser conocido, pero que ha contribuido a gestar los espacios de los que hoy gozamos.

Les invitamos a seguir explorando a esta persona que inquieta nuestro hacer, nuestro pensar y nuestro sentir escuchando los podcasts y accediendo a los documentos que se digitalizaron en oportunidad de la conmemoración de los 40 años de democracia y del 20 aniversario del fallecimiento de María Saleme de Burnichon.

Aquí podés escuchar la presentación de la Serie de podcast “María Saleme: Maestra por Maestras”:

Aquí podés acceder a los 8 episodios completos: https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/seccion/podcst-maria-saleme-maestra-por-maestras/

Desde aquí podés descargar los documentos digitalizados: http://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/sites/10/2023/12/MariaSaleme_DocumentosDigitalizadod.pdf