Deconstruite en el Museo

Desde hace 9 años, la Noche de los Museos es una oportunidad abierta a todo público para recorrer, conocer y descubrir de manera gratuita los diferentes grupos humanos y materiales que habitan en los museos, centros culturales y educativos de Córdoba. Esta vez, la invitación fue bajo el lema “En el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, conectar museos, construir comunidad”.

Como ha sido una constante a lo largo de 2018, el Museo de Antropología de la FFyH se sumó a esta nueva edición abordando temáticas de género y diversidad. Deconstruite en el Museo” fue el eje que con humor y empatía atravesó las distintas propuestas que se desarrollaron en sus múltiples espacios.

A partir de las 20hs, el ingreso y la bienvenida estuvo a cargo de Las Napias, Encuentro de Mujeres Payasas, integrado por Alejandra Toledo Nespral (Candida), Olivia Tremaine (Avena), Georgina Ravasi (Yiyin), Vecky Gomez (Roseli), Eugenia Puccio (Losiento), Nati Cañete (Verde Romero), Paula Martinez (Rosa).

Decorado con franjas de color rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden cromático del arcoíris que, desde fines de 1970, representan la bandera del orgullo de la comunidad LGTB, el Museo se vistió de fiesta. El encuentro, la sonrisa, el maquillaje, los juegos, con el acento puesto en respetar las diferencias y valorar la integridad de cada persona, le imprimieron color y asombro a una jornada de museo distinta.

Nos sos vos, es tu marco teórico se leía en una pizarra que sostenía una de las payasas del grupo Las Napias. La frase funcionaba como un gran disparador. Porque quizás la deconstrucción comience por ahí. Riéndonos un poco de nuestras propias limitaciones o «prácticas machistas», revisando lo que hemos aprendido o naturalizado desde la infancia, para animarnos a modificar determinados hábitos, revisar lugares comunes o sacudir una serie de prejuicios que nos permitan ampliar nuestro campo sensitivo y así poder incluir nuevas voces y miradas.

De manera simultánea, también en Planta Baja, Divergente  –la propuesta educativa del Museo–invitó a  explorar los personajes de Identidad, la Diversidad e Híbridos a través de actividades lúdicas y una cabina de fotos, para salir retratados de manera poco convencional. Ponerse una peluca de color, un bigote o un sombrero llamativo puede resultar no sólo gracioso, sino también hasta un punto de partida para vernos, dentro de una fotografía impresa, retratados de manera diversa.

En esa misma línea  –y en el Primer Piso–  una de las participaciones más celebradas y llamativas de la noche, fue sin duda las lecturas de cuentos para toda la familia, a cargo de las artistas Drag Queen: Antara Wells, Pony Von Tylor y drags del colectivo Tarde Marika: Yuni K Feem, Chechu, Kryptónica Blash, Betty La Cueva, Pat Pen y Bonita.

Relatos como «Cuentos en verso para niños perversos», de Roald Dahl, autor también del libro “Charlie y la fábrica de chocolate”;  o “La esposa del Conejo Blanco”, de Gilles Bachelet, fueron algunas de las historias leídas e interpretadas con gran histrionismo por el grupo de artistas Drag Queens. Textos que también nos ayudan a reflexionar sobre algunos mandatos, que no siempre resultan con finales felices o de color de rosa.

Además, en forma casi simultánea, ubicados en la Biblioteca del Primer Piso, se disfrutó de Transcuerpos: un libro interactivo para imaginar y reinventar cuerpos. Una opción para jugar con las identidades en movimiento, las divergencias y asociaciones impensadas.  A su vez, el juego de mesa Ludiverso desafió los conocimientos sobre diversidad. Ambas propuestas estuvieron disponibles para el disfrute de lxs visitantes, que pudieron liberar estructuras prefijadas, a lo largo de todo la jornada.

En el Segundo Piso, el público recorrió la muestra fotográfica “Mujeres y Fútbol” de Sofía Carlopio, Cintia Farías y Rodrigo Cantelmi. Las imágenes se complementaron con juegos donde participaron personas de distintos géneros. Esta muestra convivió con las fotografías y textos de “Negro sobre Blanco”, del Colectivo Manifiesto. Una muestra  que desde julio de 2016 interpela el origen de nuestro tejido cultural como país, la violencia institucional, la discriminación racial y social que aún son parte de ese ADN, que tanto segrega y lastima a nuestra historia.

A su vez, como opciones interactivas, se habilitó una serie de códigos QR dispersos en distintos puntos del museo, con el fin de visibilizar los contenidos y actividades relacionadas al campo de la antropología. Entre ellos un QR nos lleva al evento del incendio del Museu Nacional de Río de Janeiro, por la gran influencia que ha tenido en la formación e historia de la Antropología en nuestro continente. En las salas permanentes, se invitó a conocer y a recuperar la presencia de las investigaciones de las mujeres arqueólogas del Museo, mediante un video documental que acompaña las muestras.

Con el título “La mirada te constituye” y a cargo del grupo Brishit Glitter, la intervención artística de los baños fue también otra de las propuestas llamativas de la noche. Aquí se abordó la temática de género, con el fin de reflexionar sobre la construcción de identidades en el espacio de uso común, íntimo y cotidiano, como son los baños públicos. A través una performance, la idea fue dialogar ante la posibilidad y el uso de baños mixtos o sin géneros.

Pasaron más de 2000 personas de distintas edades, entre familias y comunidades de amigxs por el Museo. Y como un hilo conector, el uso del lenguaje inclusivo estuvo presente en todas las propuestas que el público hizo suyas, desde las 20 hasta las 2 de la madrugada.

Para el cierre, es sabido que el baile y la música resultan atajos directos para una alegre y movediza deconstrucción. Así lo demostró la energía del Show musical en vivo de la artista Mía Salas. Con un gran despliegue de sensualidad, a ritmo de cumbia y temas románticos, Mía logró hacer bailar a lxs cientos de visitantes que disfrutaron de una noche distinta, en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Te mostramos una breve síntesis de todo lo vivido la Noche del 26 de octubre, con la palabra de Silvia Burgos y Lucia Tamagnini, integrantes del equipo que trabaja en el Museo de Antropología.

Con una propuesta afín a las temáticas de género y diversidad, el 26 de octubre abrimos las puertas del Museo de…

Publicado por Museo de Antropología UNC en Miércoles, 31 de octubre de 2018

Texto: Irina Morán
Registro Fotográfico: Ale Havelka e Irina Moran
Cámara: Maximiliano Broggi
Sonido y edición audiovisual: Francisco Palomeque y Lisandro Civarolo