Del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta

En el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2018, el viernes 16 de noviembre se realizó el panel “Del Acceso abierto a la Ciencia Abierta”, a cargo de Fernando Ariel López, Bibliotecólogo y Coordinador de Comunicación y Formación en CAICYT – CONICET,  e  Ivonne Lujano, embajadora del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) para América Latina. En esta nota para Alfilo en Canal U, López y Lujano explican la importancia de acceder a contenidos educativos libres y gratuitos en Internet.

Desde hace más de una década se celebra la Semana del Acceso Abierto a nivel mundial, con el objetivo de poner en valor el contenido académico y científico publicado de esta manera. Es así que, en diferentes lugares del mundo se llevan a cabo diversas actividades como charlas, seminarios, talleres o liberación de contenidos.

En la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través del Área de Tecnología Educativa, se trabaja desde hace varios años en el desafío pedagógico, académico y político de instalar la cultura del Acceso Abierto en la comunidad de la FFyH, ya que es una vía que garantiza el Derecho a la Universidad.

En ese marco, se llevó a cabo “EnFilo: Derecho al acceso abierto”, donde se desarrollaron acciones como el Installfest, el conversatorio “El desafío del acceso abierto para los materiales educativos”, con Fernando Ariel López y el equipo del Área de Tecnología Educativa de la Facultad y el panel “Del Acceso abierto a la Ciencia Abierta”, a cargo de López e  Ivonne Lujano.

Materiales de acceso abierto en la FFyH

En 2011 se inauguró el Repositorio de materiales educativos “Ansenuza”, espacio virtual que da visibilidad y permite compartir la valiosa producción pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba.

El blog Bibliografía en Acceso Abierto es un espacio destinado a compartir información, y recursos relativos a la publicación y búsqueda en repositorios de acceso abierto. Cuando un/a docente o investigador/a produce una obra bajo una licencia abierta -en vez de copyright- colabora con la circulación del conocimiento y la producción científica-académica, garantizando la gratuidad y universalización de la educación.

También se desarrolló el blog Materiales Educativos Abiertos, en el que se propone una instancia de reflexión conceptual, metodológica y práctica para pensar y reconstruir las prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos y las opciones de publicación en formatos abiertos.

Qué es el acceso abierto

El acceso abierto es un movimiento que pretende modificar la manera en la que circula el conocimiento académico-científico, permitiendo la gratuidad y libre disponibilidad de los contenidos en Internet. Para definirlo mejor, en la Iniciativa de Budapest para el acceso abierto (2001) se dispuso que el “acceso abierto a la literatura refiere a su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo.”

Fotografías: Florencia Ceva (Área Tecnología Educativa)