La colectiva literartística

En el marco del curso de formación continua a distancia «La colectiva literartística: diseño de acciones de animación a la lectura literaria con artes», desarrollado durante 2021 en la Secretaría de Extensión de la FFyH, el Programa de Promoción a la Lectura y la Escritura elaboró un padlet colaborativo, donde se comparten las producciones de la actividad. Aquí nos cuentan sobre esta experiencia.

En este 2021 pandémico, el PROPALE buscó crear espacios alternativos y burbujeantes -no tanto “burbujas de aislamiento”- que facilitaran una actividad en que docentes de niveles educativos primaria e inicial y agentes culturales o de bibliotecas escolares interactuaran, experimentaran acciones artísticas que incluyeran sus realidades. La propuesta fue siempre hacer en colaboración: vivir el arte y diseñar acciones como experiencias artísticas que re-sonaran en sí mismxs y en sus espacios de enseñanza. El padlet abre esta experiencia a otras personas que pudieran inspirarse, buscar una idea, mirar un corpus, animarse a más, animar a llegar más lejos con la lectura literaria como una práctica artística en sí misma, que viene acompañada en dulce danzar con las otras artes, visuales y performáticas.

Lo corpóreo fue una de las líneas de trabajo que el grupo docente ofreció desde su experimentada trayectoria tanto en producción artística como en un pensar conceptual que articula a la literatura para las infancias y adolescencias en su enorme diversidad.

Tal como indica Andrea Giráldez

“Las artes no solo constituyen un recurso sino un motivo para leer y escribir ampliando el concepto clásico de «alfabetización del alumnado». De hecho, hablamos hoy de alfabetizaciones múltiples e híbridas en las que las palabras forman parte de mensajes más complejos en los que lo visual, lo sonoro e incluso lo corporal desempeñan un papel relevante y en el que las tecnologías ofrecen oportunidades tanto para la creación como para la difusión de las producciones de los niños y niñas” (Giraldez, 2014).

Pensamos que el campo de conocimiento de la Educación Artística es uno de los espacios capaz de explicar, sentir y vivir de manera crítica-reflexiva, la realidad cultural, histórica y social que permite dar sentido y significatividad a un contexto controversial y cambiante. Por ello, incorporamos música, escritura literaria, registro del cuerpo, la ilustración en intercambios y en pequeñas acciones “virtuales” en que probamos juegos, canciones, diseños y textos.

En la escuela esto se hace posible a través de la intercomunicación de diferentes lenguajes y dispositivos- nutridos de las áreas y lenguajes artísticos (artes visuales, música, teatro, literatura). Abrimos escenarios a procesos creativos mediante la posibilidad de comprender y significar el mundo a través de esos lenguajes, involucrando así a los estudiantes con la cultura y habilitando la participación activa en su comunidad.

El contexto universitario se constituye en un centro de intercambios que se deja influir por- los desafiantes movimientos entre la comunidad -el sector docente en especial, la escuela como lugar de aprendizaje cotidiano y ejercicio de derechos- con aquellos diálogos que sostiene el momento presente.

Ofrecemos a la comunidad esta experiencia, buscando también que sea compartida y que se ofrezca como una alternativa a las prácticas del desafiante 2021, en que volveremos a las aulas más plenamente –ojalá- pero con una posibilidad fuerte de renovación.

El arte, lo dicen los artistas, se adelanta siempre a algo por venir que se intuye y se juega en los lienzos, en los pies, en los compases de inicio. La literatura como cuerpo de palabras, también es visionaria de lo que está ahí esperándonos.

Las infancias del presente, los jóvenes multidimensionales en su exploración de la vida, están a la espera del movimiento continuo que es la escuela.

Invitamos a compartir este link, a probar las actividades del padlet: https://padlet.com/propale/zqpjsyd4ya0fc3jx


Equipo docente:

Ana Gómez (música e infancias)

Suny Gómez (Literatura para la infancia)

Anahí Guiñazú (Psicodrama)

Belén Ledesma (Música y literatura para la infancia)

Maria Elida Morales Miy (escritura)

Ailén Orellano (Literatura para la infancia)


¿Cómo se usa?

Se abre el link donde está situado. Se cliquean los rectángulos que tienen un breve título. Los documentos están en formato pdf, por derechos de autoría ya que son resultado de una actividad académica. Cuentan con autorización de las autoras para su difusión.

El padlet estará ubicado permanentemente en el sitio del Propale. Encontrarán otras aportaciones del Programa en ese formato.

Agradecemos que se mencionen las actividades como fuente, nombrando a las personas que crearon la acción elegida.

Hacer click en la imagen para ir al padlet

GIRALDEZ, Andrea: Conferencia: “El fomento de la lectura y de la escritura a través de las artes”, Escuela de Lectura y Escritura, 27 de marzo de 2014, CAEU- OEI. En https://oei.org.ar/new/iberlectura/formacion/andrea-giraldez/