La memoria urgente

Sobreviví la noche de un modo secreto
y entro en el día.
Le basta al que está a salvo saber que fue salvado
aunque no sepa el cómo.

Tomo, pues, mi lugar entre los vivos,
como quien deja que lo lleven,
candidata al azar de la mañana
pero citada con los muertos.

Emily Dickinson

El día 2 de noviembre de 2022, dos años después del último encuentro de día de muertis en nuestra Facultad, me refiero al último encuentro “presencial”, esa palabra que viene a encerrar tantas inquietudes, tantos desvelos, tantas esperanzas y deseos, asistimos a nuestra cita con esta forma tan entrañable de la memoria y de la celebración.

La cita siempre es con el tiempo, y el tiempo humano es conciencia de la vida y de la muerte, del ritmo de los nacimientos y de las partidas. Pero esta cita, después de haber atravesado tantos modos de la ausencia y del duelo que resulta difícil representarlos y nombrarlos, se trama en el ritual colectivo de la memoria compartida y celebratoria.

Contraviniendo el mandato de olvidar y seguir, de producir y callar, de aplanar la memoria afectiva de los tiempos de la peste, abrimos un lugar para las ausencias, para los dolores, para los abrazos, y para sembrar los gestos y las huellas de lo amado en nuestras existencias.

Traemos imágenes, fotos, objetos, alimentos, flores, palabras, muchas texturas y colores para significar la memoria urgente y agradecida que se colectiviza y le da materia viva al tejido de nuestros días.

Diciendo los nombres que extrañamos y evocamos, los traemos a nosotrxs como una plegaria, como una canción entonada íntimamente en pequeñas fogatas o gritada en medio de las grandes marchas de los pueblos, nuestros nombres pasados de boca en boca, de mano en mano, como una pequeña piedra, o una flor, o un diminuto animal.

Con todo lo que late y emerge en el espacio y el tiempo común, tallamos nuestro talismán para la vida, para la muerte, para el amor, para el dolor, para estar juntxs, tomamos nuestro lugar entre lxs vivxs, y nos encontramos con nuestrxs muertxs.

Por Flavia Dezzutto
Decana de la FFyH.

 

Galería de imágenes – Día de Muertis 2022

Fotografías: Georgina Ricardi (Secretaría de Extensión FFyH) y asistentes al Día de Muertis.