“La Psicopedagogía Escolar responde a una demanda social”

Lo señaló Lucía Garay, Directora de la carrera de Posgrado que se dicta en la FFyH, que el viernes 26 de julio realizó la primera jornada “Saberes Psicopedagógicos en la educación y la escolarización de las infancias”. Creada en 2015, la Especialización busca ampliar el conocimiento y estudio de lxs profesionales que desarrollan sus tareas en el campo de la educación institucionalizada.

“Siempre fuimos las hermanitas menores de las Ciencias de la Educación, por eso que nos reconozcan con esta formación, nos hace estar profundamente comprometidas y agradecidas con la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Universidad Nacional de Córdoba”, destaca Lucía Garay, directora de la Especialización en Psicopedagogía Escolar que se dicta en esta Facultad.

En el inicio de la tercera cohorte (cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de agosto) Garay valora la Jornada realizada el viernes 26 de julio en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), organizadas precisamente por la carrera que dirige luego de haberse creado en el 2015 a solicitud del Colegio de Psicopedagogos.

El Rectorado de ese entonces recogió lo que claramente era una demanda en las instituciones escolares, y logró que la CONEAU aprobara la apertura de un espacio de formación de posgrado para estxs profesionales, que funciona en el marco de la Secretaría de Posgrado de la FFyH.

Con el compromiso de ampliar el conocimiento y estudio de los profesionales que desarrollan sus tareas en el campo de la educación institucionalizada, la carrera es un punto de referencia nacional, que se reflejó en la actividad del 26 de julio. Durante todo el día, participantes de Córdoba y otras provincias pudieron establecer un diálogo para revisar acercamientos, diagnósticos e intervenciones en los espacios escolares, además de socializar las perspectivas de trabajo propuestas por las ciencias de la educación y la psicopedagogía escolar.

La apertura estuvo a cargo de Sebastián Muñoz, secretario de Posgrado de la FFyH, y María Cristina Vairo, vicedirectora de la carrera de Especialización en Psicopedagogía Escolar. Luego fue el turno de la charla “La Pedagogía y la reinvención del formato escolar”, que compartió  Liliana Abrate, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH, para cerrar con la conferencia “Hablemos de la Psicopedagogía Escolar”, que tuvo de panelistas a Garay y Mariana Etchegorry, Directora de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba.

En diálogo con Alfilo, la directora de la Especialización remarcó la importancia de las Jornadas: “Es la primera vez en 20 años que las psicopedagogas de Córdoba y de otros lugares se sienten emocionadas porque la universidad les da esta posibilidad. Siempre fuimos las hermanitas menores de las ciencias de la educación, y que nos reconozcan con esta formación nos hace estar profundamente comprometidas y agradecidas con la UNC”.

La actividad contó con la presencia de profesionales y aspirantes que pudieron “sobre todo dialogar”, explica Garay. “Esta es una carrera con una particularidad: es solo para psicopedagogas, y logramos que la institución evaluadora, la CONEAU, nos permitiera una cuota para licenciados en Ciencias de la Educación, sobre todo de la Universidad Nacional de Córdoba, que tuvieran alguna práctica institucional en las escuelas. La población de esta carrera es muy específica”.

Con participantes de Jujuy, La Rioja, Salta, y Santa Cruz, las Jornadas fueron el ámbito propicio para el intercambio de una profesión en la que todo es parte de un proceso de práctica, “por eso se finaliza con talleres y presencia en las escuelas, escuelas públicas estatales, del nivel inicial y secundario”, precisa Garay.

La especialista advierte que en la propuesta de diagnóstico e intervención en las escuelas, las profesionales “tienen que proponer el tratamiento de un problema. Incluso, si la escuela lo solicita, lo llevamos a cabo. La presencia en las escuelas, la práctica, es el corazón de nuestra profesión, sobre todo en la temática de la inclusión y el fracaso escolar”.

Una carrera demandada

Otro punto destacado por la entrevistada fue que la Psicopedagogía Escolar era una materia pendiente de la UNC que pudo ser saldada con la propuesta de la FFyH. “Esta Facultad es mi casa, estoy desde hace 58 años, y desde hace 30 que las psicopedagogas rogaban que se hiciera algo trascendente para ellas, reconociendo la importancia y el nivel de investigación y producción que tiene la UNC”.

Por último, Garay resaltó que en Argentina empezó a cobrar significado porque apareció una demanda social: en las escuelas es el lugar donde asisten lxs chicxs con dificultades de aprendizaje, trastornos en el conocimiento o muestran problemas en los vínculos, las relaciones y en la escolarización. “Nuestro desempeño es acompañar y estudiar estas problemáticas. Pero, para que una carrera o profesión se mantenga y se expanda, tiene que haber una demanda social, lo mismo pasa con las instituciones”, cerró.


Texto: Camilo Ratti

Fotos: Pablo Giordana