Reconstrucción de una ausencia

Sergio Maldonado acompañó a Viviana Alegre en la entrega del Premio Aricó, que le otorgó la Facultad de Filosofía y Humanidades el 11 de mayo. Antes de la ceremonia, se encontraron para una entrevista audiovisual de la revista Alfilo y contaron sobre los casos de Santiago Maldonado y Facundo Rivera Alegre, dos víctimas de la violencia estatal.

El rostro de Santiago Maldonado asoma en el antebrazo de Sergio, su hermano que reclama justicia desde agosto de 2017, cuando el joven desapareció después de una represión de Gendarmería en el Pu Lof de Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut. Su cuerpo apareció a los 77 días, un 17 de octubre. En noviembre de 2018, el juez Gustavo Lleral apuró los trámites para cerrar la causa: en un breve dictamen, aseguró que Santiago cruzó el río Chubut, donde la “muerte lo estaba esperando”.

A su lado, Viviana Alegre muestra el nombre de Facundo y la fecha de su nacimiento: 12-03-92. Facundo Rivera Alegre desapareció luego de un baile de cuarteto en el Estadio del Centro el 19 de febrero de 2012 y aún se desconoce qué pasó con él. Si bien condenaron por homicidio a dos supuestos autores de su muerte y desaparición, vinculados al narcotráfico en barrio Maldonado, este resultado nunca convenció a Viviana.

Lxs dos llevan tatuajes que recuerdan a sus familiares, como marcas imborrables de lo sucedido. El hijo de Viviana, el hermano de Sergio. Porque aunque quiten la tinta, la herida producida por la aguja quedará para siempre en la piel. Como la que produce la violencia estatal sobre sus cuerpos, sobre los muertos y sobre los vivos. En unos, quedaron las marcas de las balas o los golpes. En otrxs, los dolores en las piernas y calambres en el alma por las largas caminatas en tribunales, las amenazas, el cansancio, la inmutez de funcionarios y gobernantes.

Sin embargo, el mismo Estado que mata y desaparece tiene gestos como el de la Facultad de Filosofía y Humanidades, integrante de la universidad pública argentina. Pequeñas acciones de algunas instituciones quizás, pero llenas de simbolismo, que le brindan un poco de cobijo a esas vidas partidas.

En este caso, Sergio acompañó a Viviana, quien recibió el Premio José María Aricó entregado por la FFyH. La emotiva ceremonia se llevó a cabo el miércoles 11 de mayo en el Museo de Antropología, y contó con la participación de familiares de otras víctimas de gatillo fácil de Córdoba y de la llamada Tragedia de Circunvalación, el accidente que terminó con la vida de Sol Viñolo y Agustín Burgos, y dejó con graves heridas a Fernanda Guardia.

Antes, Sergio y Viviana, dos personas atravesadas por el dolor, se encontraron en una entrevista para Alfilo y contaron sobre sus seres queridos que se convirtieron en casos.

Lxs dos siguen exigiendo lo mismo: Memoria, Verdad, Justicia.

Texto y fotos: Pablo Giordana
Entrevista: Camilo Ratti
Edición: Pablo Becerra.


Mirá el acto completo de la entrega del Premio Aricó a Viviana Alegre aquí:

*El título de la nota está tomado de la obra “Reconstrucción de una ausencia” escrita por Gonzalo Marull, publicada inicialmente en el libro “Monólogos | Páginas | Escenas. Dramaturgias de Latinoamérica y Europa” de la colección “Papeles Teatrales” (Editorial de la FFyH) y llevada posteriormente al teatro en Buenos Aires.