Voten a favor

Más de un centenar de mujeres, referentes de la ciencia, la salud, la educación y la cultura redactaron una Carta abierta a senadores de Córdoba, con el objetivo de que el 8 de agosto voten a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La lectura pública se llevó a cabo el 29 de junio en el Museo de Antropología de la FFyH y se podrá adherir hasta el 12 de julio.

Al igual que la vigilia del 13 de junio, el Museo de Antropología de la FFyH volvió a abrir sus puertas para albergar al feminismo de distintos sectores y organizaciones locales que reclaman por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Esta vez, para ser la sede de la lectura pública de la «Carta abierta a los senadores cordobeses”, donde se les pide que voten a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La redacción del texto estuvo a cargo de las «Trabajadoras Cordobesas de la Ciencia, la Salud y la Cultura por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito” y la actividad convocó a cientos de mujeres feministas, que pertenecen al campo de la militancia, la educación, la salud, la ciencia, la comunicación y la cultura de Córdoba.

El texto está dirigido en forma directa a la senadora Laura Rodríguez Machado y a los senadores Carlos Caserio y Ernesto Martínez, responsables de representar a los cordobeses en la votación por la legalización del aborto, prevista para el 8 de agosto de 2018, en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. El colectivo a cargo de la redacción del documento estuvo integrado por más de  120 mujeres de Córdoba Capital y otras localidades de la provincia.

La carta abierta fue leída por párrafos entre un grupo de mujeres y personas gestantes, representantes de distintos sectores. De manera sentida, la encargada de comenzar con la lectura del texto fue la escritora María Teresa Andruetto, quien le dio paso a la directora del Museo de Antropología, Fabiola Heredia. Después, con la fuerza y convicción de un mantra, también leyeron Leticia Ressia, Griselda Gómez, Eugenia Almeida, María Emilia Ruiz, Susana Allori, Florencia Ordoñez, Mariana «Garba» Garbarino, Laura Vilches, Greta Molas, Soledad González, Luciana «Holograma» Quintero Ortiz y Nora Zaga.

“La ley por el aborto legal, seguro y gratuito excede en mucho, las cuestiones religiosas o filosóficas” –expresa el texto–. “Se trata de una ley que a nadie obliga, en cambio, sí permitirá a quienes necesiten tomar esa decisión –por la razón que fuere– que lo hagan de modo seguro y gratuito dentro del marco de protección que ofrece la legalidad, en todo el sistema sanitario, tanto en instituciones públicas de salud, que se sostienen con los aportes de toda la ciudadanía, como en privadas, bajo cobertura obligatoria de las obras sociales”.

“En tal sentido, la sanción de esta ley permitirá equidad, especialmente para las mujeres en situación de pobreza, cuya condición vuelve imposible el pago de la práctica en clínicas privadas, exponiéndolas a procedimientos caseros riesgosos para sus vidas, o a acudir al mercado negro del aborto: un negocio extraordinario que practican, inclusive, médicos que públicamente se declaran «objetores de conciencia» en los hospitales públicos”.

“Ya nadie puede negarnos el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad, obligarnos a enfrentar maternidades forzadas, y menos aún será posible hacerlo con nuestras hijas y sobrinas, con nuestras nietas; esas jóvenes que se rebelan en las calles y en todas partes, que llevan el pañuelo verde como bandera orgullosa porque saben que la soberanía sobre nuestros cuerpos es un derecho inalienable. No nos obliguen, y menos a ellas –las más jóvenes– a la clandestinidad, al miedo, a la vergüenza, a poner en riesgo su salud. No las empujen a la muerte”, se expresa en la carta.

La jornada en el Museo fue tan convocante como emotiva. Concluyó con las fotos de un clásico pañuelazo, entre todas las personas que se hicieron presentes y una charla-debate sobre el derecho al aborto legal, donde participaron Cecilia Merchán, María Teresa Bosio, Mariela Lario, Agostina Chuburu, Cirene Bilbao, Julieta Altube, Ayelén Altamirano.

Hasta el 12 de julio, en el Museo de Antropología, la Carta estará disponible para todas las personas que deseen sumar su firma. Para quienes vivan en el interior, se sumarán otras sedes en localidades como Villa María y Unquillo.

Carta abierta a representantes de Córdoba en el Senado de la Nación

CartaAbierta_Final-Imprimir (1)

Galería de fotos

Texto: Irina Morán
Fotos: Irina Morán, Daniel Bustos