El miércoles 30 de agosto se llevó a cabo la jornada de formación docente “La mirada de lxs otrxs. Cine para la ESI en el aula”, dictada por Milagros Villar. La actividad se enmarcó en el proyecto de la ESIteca, un repositorio virtual de trabajos sobre Educación Sexual Integral (ESI) producidos en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El proyecto de la ESIteca está destinado a docentes, nodocentes, graduades y estudiantes integrantes de cátedras o equipos de investigación y/o extensión, e invita a compartir propuestas, materiales de formación, investigación e intervención sobre ESI, propiciando una plataforma de visibilidad para su uso y consulta. Esto es posible gracias a personas, equipos de trabajos y áreas involucradas en la promoción y construcción de estrategias, saberes, instancias de formación, producción y visibilización de la Educación Sexual Integral.
Con la convicción que desde un enfoque feminista y anclado en los Derechos Humanos la ESI se debe construir interdisciplinariamente y transversalmente, el Repositorio y la Jornada del día miércoles nacen del reconocimiento de que muchas veces nuestras prácticas de enseñanza e investigación no alcanzan a ser compartidas y visibilizadas más que en nuestros espacios de trabajo y a veces, incluso allí se solapan bajo las demandas de agendas que tienen un ritmo propio.
La actividad a cargo de Milagros Villar (Lic. en Artes con Orientación en Cine y Artes Audiovisuales por la UBA y docente en la Carrera de Artes Digitales de la Universidad Nacional de Quilmes) se inscribió en los siguientes lineamientos curriculares de la ESI: la indagación y análisis crítico sobre la construcción social e histórica del ideal de la belleza y del cuerpo para “varones” y “mujeres”; la reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo; la indagación y reflexión en torno al lugar de la mirada de los/las otros/as; la reflexión y valoración del cuerpo como expresión de la subjetividad y la promoción de la autovaloración del propio cuerpo como soporte de la confianza, el crecimiento y la autonomía progresiva.
En una dinámica participativa, con proyección de fragmentos fílmicos, la propuesta fue repensar desde allí la subjetividad construida en las dinámicas de mirarnos, bajo algunos interrogantes: ¿Cómo nos narramos/contamos/mostramos/trazamos? ¿De qué elementos hacemos uso para desplegarnos frente a otros? ¿Qué herramientas tenemos para mirar/leer a otrxs?
Las imágenes audiovisuales se proponían como forma de aprendizaje de “modos de ver”, desde teorías feministas del cine (Laura Mulvey, Mary Ann Doanne, John Berger). A partir de allí se abordaron dinámicas ideológicas inscriptas en las posiciones de ver y ser vistx y cómo éstas operan en la construcción del deseo, la acción y la agencia, así como el problema de la aparición pública de la intimidad. En relación a las experiencias cotidianas como docentes, se trabajó en grupos para proponer una actividad áulica utilizando materiales y conceptos trabajados en la primera parte, lo que resultó en una interesante puesta en común final.
La jornada, con alta participación de docentes en ejercicio en distintos niveles educativos, demostró una vez más que la ESI es materia viva y una herramienta activa que debe ser resguardada, promovida y ampliada colectivamente. Persiste el desafío de seguir fortaleciendo el importante diálogo entre perspectivas de Derechos Humanos y perspectiva de género, abonada por anclajes feministas y de la disidencia sexual, como el caso de la ESI nos permite evidenciar.