Área Trans, Travesti y No binarie

Coordinadora: Ivanna Aguilera

Como parte de su proyecto institucional, la Facultad de Filosofía y Humanidades creó el Área Trans, Travesti y Género No Binarie en octubre de 2019, dos años después de haber puesto en marcha el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral.

“El Área surge a partir de la campaña de la cual forma parte la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Estudiantes de la Facultad, que conduce Estudiantes al Frente, y a través del trabajo militante que vengo haciendo dentro del ámbito universitario desde el año 1997”, señalaba Ivanna Aguilera en 2019 para una entrevista de la Revista Alfilo.

Después de casi tres décadas de batallar por el reconocimiento de la población trans y travesti, el Área es una realidad y su coordinadora va apuntando los objetivos: “informar y visualizar la problemática porque vemos que no hay personas trans y travesti estudiando. Es muy difícil que salgan formadores de este lugar. Entonces, una de mis tareas es esa, visibilizar la falta de personas trans a nivel educativo, la falta de acceso que hay y, en el caso de haber acceso, acompañar a esas personas con los problemas que se encuentran en la universidad, institución que no escapa a lo que es el común de la sociedad”.

“El Área ya está creada y esperamos seguir con el trabajo con la gestión que sea, lo importante es el Área, un espacio que no existía y que es muy importante. Ahora, no sólo importa que siga, sino que crezca, que se potencie, que no se frene ni se estanque lo que arrancamos. Hay que ponerle pila, siempre con la mejor predisposición, porque el desafío es que brille cada vez más, no que pase desapercibida”, aseguraba Ivanna.

En la universidad existe la Ordenanza 09/11 de derecho a la identidad y expresividad de género y  “el Área también brega para que se cumplan las ordenanzas y que nadie pueda quedar por fuera de los derechos que tanto nos costó conseguir”, continuaba.

La coordinación con el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual es otro de los desafíos del Área:. Decía Ivanna: “Apuntamos a capacitar y generar acompañamiento de pibxs que vienen a estudiar. Hoy tenemos una cantidad importante de personas trans y no binaries dentro de la universidad que no saben cómo manejarse, cómo hacer los trámites, porque en esas dependencias no hay personal capacitado para afrontar la problemática que trae el compañero o la compañera. Somos un interlocutor entre las dos partes».

Descargar Resolución

Contacto: area.trans@ffyh.unc.edu.ar