Diplomatura Universitaria en ESI, Géneros y Sexualidades

La nueva Diplomatura Universitaria en ESI, Géneros y Sexualidades pretende contribuir a la implementación de la ESI desde una triple vertiente: 1) un enfoque de derechos que aloje las diferencias sexuales, genéricas y afectivas, 2) una perspectiva teórico-conceptual que permitan abordar la ESI desde una mirada interseccional de las desigualdades, y 3) la reflexión colectiva para la producción de propuestas situadas de ESI en las escuelas y otros espacios educativos.

Destinatarixs:

Está destinada a docentes de nivel inicial, primario, secundario, institutos de educación superior, preceptorxs, coordinadorxs de curso, bibliotecarixs, equipos directivos, supervisorxs, equipos técnicos y a quienes integren otros equipos de trabajo en ámbitos socio-educativos. También a estudiantes avanzadxs de carreras de grado y de institutos de formación docente.

Cupo máximo: 300 personas

Inscripciones:

Las inscripciones se realizan del 1° al 31 de julio en https://forms.gle/gYQEgK2q4eJD9mLdA

Las clases inician el 12 de agosto.

Contenidos:

La Diplomatura se enmarca en el Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión y se organiza en 6 unidades curriculares: cinco módulos y un taller que, a su vez, integran dos bloques de trabajo: Bloque de Fundamentos y Bloque de Proyecciones Pedagógicas.
Los módulos tienen una duración de un mes y se desarrollan bajo modalidad semipresencial, con clases sincrónicas virtuales y encuentros presenciales. Prevén el desarrollo de los contenidos, la orientación de la lectura de los textos referidos a las distintas temáticas, la resolución de distintas actividades prácticas, y la articulación con referentes del campo feminista y de la disidencia sexual para generar debates/intercambios entre lxs cursantes, problematizar los temas trabajados y alentar una reapropiación crítica de los mismos.

Duración y modalidad:

La Diplomatura prevé un encuentro con modalidad virtual sincrónica para el desarrollo de los contenidos conceptuales que estará a cargo de lxs profesorxs. A su vez, un encuentro de modalidad presencial física un sábado por mes para la revisión y profundización de los contenidos conceptuales, el desarrollo de intercambio entre pares, el análisis de casos, el desarrollo del trabajo final de la diplomatura (TFD), entre otras actividades que estarán a cargo de lxs tutorxs. Asimismo, están previstas actividades asincrónicas a través del aula virtual sobre cada uno de los módulos, incluida la actividad de evaluación de cierre de cada uno de ellos. También tutorías de asesoramiento a los distintos grupos de cursantes en el Bloque de Proyecciones Pedagógicas que acompañan la elaboración del TFD.

Equipo docente:

Directora: Dra. Guadalupe Molina

Coordinadora Académica: Esp. Natalia Di Marco

Secretaria: Lic. Agostina Torriglia

Profesorxs: Dr. Facundo Boccardi

Esp. Natalia Di Marco

Dr. Eduardo Mattio

Dra. Guadalupe Molina

Mgter. Silvia Ortuzar

Dra. Marina Tomasini

Tutorxs:

Prof. Ayelén Altamirano

Lic. Ariel Aybar

Prof. Juan Pablo Balmaceda

Mgter. María Eugenia Bellone

Lic. María Esteve

Prof. Ivonne Henao Blasco

Prof. Rodrigo Molina

Lic. Marion Petersen

Lic. María Emilia Saint Path

Prof. Gabriel Tobarez

Lic. Agostina Torriglia

Aranceles:

La Diplomatura tiene un costo total de $18000 que se abonará mediante el pago de seis cuotas de $3000 mensuales, mediante pago electrónico (RedLink, Rapipago, Tarjeta débito/crédito). Mas info en: https://ffyh.unc.edu.ar/pago-virtual/

Contacto: diploesi@ffyh.unc.edu.ar

Share