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Prácticas Sociocomunitarias

Las Prácticas Sociocomunitarias (PSC) tienden a generar una reflexión de la Universidad hacia la Universidad misma siguiendo lo establecido por sus Estatutos Art. 2° Inc. d) Promover la actuación del universitario en el seno del pueblo al que pertenece, destacando su sensibilidad para los problemas de su época y las soluciones de los mismos. Inc. e) Proyectar su atención permanente sobre los grandes problemas y necesidades de la vida nacional, colaborando desinteresadamente en su esclarecimiento y solución.

Las  PSC son instancias de formación llevadas a cabo en territorio, realizadas en coordinación con colectivos y organismos sociales comunitarios, públicos y privados con fines sociales, externos al ámbito universitario, que se orientan a coordinar acciones en los procesos de reflexión crítica, identificación de problemas, diagnósticos o propuestas de resolución de problemáticas relativas a las áreas de competencia de la FFyH. Consisten en propuestas curriculares que apuestan a experiencias educativas con un estrecho vínculo con la comunidad, conjugándose en procesos de enseñanza de práctica situada que articulen las discusiones propias del campo teórico con las problemáticas sociales y políticas del contexto de intervención.

Las entidades en acuerdo con las que se presentarán los proyectos podrán ser: asociaciones civiles, organizaciones sociales, gremiales, territoriales, sin fines de lucro, no gubernamentales, cooperativas, colectivos y movimientos sociales e instituciones públicas o privadas con fines sociales.

Objetivos de las PSC

– Contribuir a la integralidad de las funciones de la universidad.

– Fortalecer los procesos de construcción social del conocimiento, democratizando

el conocimiento que se produce en la universidad y produciendo nuevo conocimiento

como resultado de la relación dialéctica entre la universidad y la sociedad.

– Promover una instancia de formación que fortalezca la capacidad de acción y reflexión crítica ante los problemas actuales en la comunidad de docentes y estudiantes de la FFyH.

– Elaborar sistematizaciones teóricas que pongan en relación las prácticas desarrolladas, resignificando la experiencia como instancia de enseñanza y aprendizaje.

– Aportar a la reflexión e intervención sobre los problemas sociales de nuestra comunidad, de manera conjunta con diferentes organizaciones sociales.

 

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