Cooperativas «Fuerza y futuro» y «Entrelazando nuestras costuras»

Las cooperativas de trabajo «Fuerza y Futuro» (rubro gráfico) y «Entrelazando Nuestras Costuras» (rubro textil), son parte de un proyecto de extensión de la FFyH que se realiza en el marco del Programa Universitario en la Carcel  desde el año 2013, incorporándose la Cooperativa «Entrelazando Nuestras Costuras» en el año 2015.
Los/as cooperativistas son personas en régimen de semilibertad alojados en la Colonia Abierta de Montecristo o liberadxs recientes, y quienes acompañan y apoyan el trabajo de las cooperativas provienen de diversas unidades académicas, entre ellas las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Económicas, Psicología, Artes, etc.

Las cooperativas según los/as cooperativistas

Nosotros como cooperativa somos personas agrupadas autogestionando nuestro trabajo con un ideal, seguir progresando por un futuro que garantice la unión de grupo, para poder sentir que el trabajo colectivo ayuda a que las vicisitudes se hagan más llevaderas. Compartir con otros, en un encuentro que significa que el peso se reparte entre todos, para que no nos aplaste. Somos un conjunto de personas que estamos dispuestas a trabajar y poder colaborar integrándonos socialmente como un ciudadano común, pudiendo ser dignificados en nuestras proyecciones a futuro.

¿Qué buscamos?

Queremos la oportunidad de trabajar y poder compartir nuestras experiencias con otras personas mostrando el trabajo como una posibilidad concreta. Buscamos poder marcar un rumbo, para quienes vienen caminando los mismos pasos, o parecidos. Que otras personas puedan ir de a poco recuperando su dignidad, su familia, su identidad. Somos personas que luego de estar en contexto de encierro, nos convocamos con la idea de pensar alternativas para nuestro porvenir. Sabiendo que íbamos a necesitar fuerza para forjar nuestro futuro tomamos estas banderas, ellas son el alma que nos impulsa. Queremos trabajar y pechar ante las dificultades que se presenten, reescribiendo nuestra propia historia. Hacemos todo tipo de encuadernaciones, restauración de libros, anillados, carpetas institucionales y más.

Encontranos en facebook:

Cooperativa Fuerza y Futuro