El 29 de noviembre se llevaron a cabo las III Jornadas “Haciendo Universidades Feministas”, organizadas por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este evento reunió a representantes de las áreas de género de Universidades Públicas de todo el país, en un espacio de reflexión y acción conjunta para promover políticas y acciones orientadas a la igualdad de género en el ámbito académico.
El encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo marcado por conversatorios, presentaciones de investigaciones y proyectos relacionados con políticas de género. El cierre de la jornada fue especialmente emotivo, con la entrega del título Honoris Causa a pioneras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un reconocimiento a su incansable lucha.
Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades participó Agustina Diserio, presentando una ponencia trabajada conjuntamente con Javier López, ambxs integrantes del Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral. La presentación destacó por abordar un tema innovador: la modificación del Reglamento de Concursos Docentes de la FFyH para incorporar perspectivas de género y DDHH, y garantizar entornos libres de violencia y discriminación.
Entre las modificaciones presentadas se incluyen medidas como la protección de personas gestantes en las fechas de parto y pruebas de oposición, y la ampliación de causales para la recusación de tribunales y aspirantes sancionados con expulsión y/o exoneración por violencia de género o con antecedentes de negacionismo y apologismo del terrorismo de Estado.
Este reglamento, aprobado por el Consejo Directivo de la FFyH bajo la ordenanza OHCD-2024-1-UNC-DEC#FFYH, ya aplica para docentes regulares y está en proceso de tratamiento en el Consejo Superior para adjuntos y titulares. Se espera que durante el 2025 sea tratado y aprobado, a fin de que el año siguiente, la normativa abarque también concursos de adjuntxs y titulares de la UNC.
Además, se planteó en el evento la necesidad de crear un Registro Único Nacional de personas sancionadas en Universidades Públicas, una iniciativa que permitiría una mayor coordinación y transparencia. Aunque existen proyectos en esta línea, aún no se han aprobado.
La jornada evidenció la importancia de articular esfuerzos entre instituciones para construir universidades más igualitarias y comprometidas con las políticas de género.