Repudio al doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio

Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades, repudiamos enérgicamente el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio. Esta noticia, que nos sacudió como sociedad también nos conmueve particularmente ya que Luna era estudiante de la carrera de Ciencias Agropecuarias de nuestra Universidad.

Esta preocupación, que también conlleva enojo y tristeza, nos pone en la obligación de frenar y reflexionar ya que este doble femicidio se da en un contexto de profundización de las violencias por razones de género: en los últimos seis días sucedieron 9 femicidios en nuestro país, uno cada 13 horas. En lo que va octubre – 15 días – ya son 11 los femicidios perpetrados por varones y la violencia machista. Las características de los últimos femicidios también nos alarman y preocupan por la alevosía y el ensañamiento sobre los cuerpos despojados.

El acusado de los femicidios de Luna y Mariel, padre del hijo de Luna, es fundador de la organización antifeminista “Varones Unidos”, creada en 2018, que tiene el objetivo principal de fomentar y hacer apología de las violencias hacia las mujeres y personas LGBT. Una de las acciones impulsadas por esta agrupación, es instalar en el discurso público la idea de las “falsas denuncias”, como una estrategia de deslegitimar a las mujeres, a las denuncias por violencia de género, y así posicionarse como víctimas. Los discursos de odio que promueven tienen efectos sobre vidas reales, y  las violencias sobre los cuerpos se desatan cada vez con más ferocidad mientras se busca deslegitimar las políticas públicas que buscan proteger a mujeres, niñes, disidencias, víctimas de violencia.

Reafirmamos el compromiso de nuestra Facultad con una mirada crítica sobre la sociedad, y con la defensa de los derechos de género y de la diversidad sexual, de los abordajes y las estrategias de acción tendientes a promover, dentro y fuera de nuestras aulas, una sociedad más justa, democrática y libre de discriminación y violencias, y sostenemos la responsabilidad del Estado para combatir esas violencias y exclusiones estructurales a través de políticas públicas sostenidas, integrales y con recursos que garanticen su alcance y celeridad.

Estas cifras lejos de ser números, son vidas de personas con historias, dolores, amores, proyectos y sueños. Nos duele cada una de ellas.

¡Justicia y Memoria!


Fotografía de portada: Javier Ferreyra / La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.