Intervención

Campaña de lectura: Diablos y Mariposas

Esta campaña tiene como objetivo la animación a la lectura con la obra de Laura Devetach, surge con el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la UNC en 2008.
Se desarrolla a partir de la utilización del dispositivo de un afiche, cómodo y fácil de instalar en todos lados.
A través de diferentes actividades, tales como un banquete o una sencilla exposición de libros de Laura Devetach disponibles.
La obra de Laura es extensísima trabajarla, desde un simple juego con los aviones de papel hasta una playa llenas de monigotes, pasando por un campo llenos de hormigas que cantan.
Lo que cada uno pueda hacer con la obra es de acuerdo a la disposición de libros y espacios, pero sólo necesitamos un poco de imaginación y muchas ganas de jugar.
Espero que se entusiasmen y participen, así en muchos espacios compartiremos este placer por la lectura y la magia de los cuentos y poemas que Laura nos regala hace mucho tiempo. El blog de la campaña permite comunicarnos y replicar nuestras acciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/diablosymariposas/
 

 Salto de Rayuela en Villa Cornú:

Espacios para la expresión y canalización de vivencias de niños y niñas desde la animación a la lectura y la producción de textos, mediante dispositivos lúdicos y audiovisuales. Con subsidio de la SEU  (2010-2011) para el Centro Comunitario El vagón, de Villa Cornú, en colaboración con la cátedra de Psicología Social de la UNC.  El centro comunitario “El vagón” está ubicado en el límite del ejido urbano de la ciudad y con una población amplia de familias de escasos recursos económicos y carencias de actividades culturales o artísticas.
 
Otras acciones de intervención:
Como proyecto marco y aportando la dirección docente de una beca tipo A de la Lic. Julia Duelli: «Atahualpa Yupanqui con los niños: Formación de lectores y mediadores culturales en escuelas rurales del norte Cordobés». en colaboración con CEDILIJ, el Aula Abierta de Montaña  de la UNC  y el grupo de titiriteros “El escondite” (2009).
Ver especial Multimedia en Alfilo: http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/yupanqui/
 
 
 

Estudio

Solicitado por la Fundación Juan Minetti, en 2006-2007 para observar proyectos de su programa “Educación Temprana” con incidencia en temas de promoción de la lectura y literatura infantil. Se evaluaron los proyectos presentados en dicho Programa, a fin de poner en evidencia preconceptos, lugares comunes y saberes que fundaban los proyectos orientados a esa temática.
Dirección de Susana Gómez. Investigadoras: Lic. Susana Allori, Esp. María Florencia Ortiz.  Secretaría y organización de datos Lic. Julia Duelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *