Lema
Área de Publicaciones

Cerró la convocatoria “Escrivid2020” y se recibieron más de 30 trabajos

En el mes de mayo, el Área de Publicaciones conjuntamente con el Área de Cultura, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Oficina de Graduades de la FFyH lanzó la convocatoria para la presentación de ensayos a Escrivid2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s), que finalizó el 15 de septiembre.

Acorde a los ejes temáticos propuestos, los trabajos recibidos suman más de treinta y reflexionan sobre una vastedad de problemas acerca de los cuales las humanidades tienen mucho que decir.

Casi todos ellos exploran hasta qué punto la pandemia y el aislamiento social preventivo obligatorio han interpelado nuestros modos de enseñar y aprender, nuestras formas de decir y de discursivizar los acontecimientos y el mundo que nos rodea, nuestras maneras de emplear las nuevas tecnologías, de trabajar y teletrabajar, de percibirnos y percibir al otro, de apropiarnos (o no) del espacio doméstico, de prescindir (o no) del/los espacio/s públicos.

Docentes, estudiantes, investigadores, becaries, adscritpes y egresades que desarrollan o desarrollaron sus tareas en la FFyH, vuelven sobre viejas preguntas que, en este nuevo contexto, absolutamente inédito, demandan nuevas posibles respuestas o, al menos, nuevas necesarias reflexiones: ¿Cómo enseñamos y cómo aprendemos? ¿Cómo se cuelan en nuestro cotidiano las estructuras de poder? ¿Cómo nos percibimos como sujetos? ¿Cómo nos vinculamos con los demás? ¿Qué pasó antes, con otras pandemias? ¿Qué pasa ahora con los derechos humanos? ¿Qué hacemos, en esta situación, con la violencia de género? ¿Qué pasará cuando todo termine? ¿Terminará? ¿Cómo será el después? Y esa pregunta que ya se hacía Roland Barthes y que punza nuestro cotidiano ahora más que nunca: ¿cómo vivir juntos? Y también: ¿cómo hacemos para trabajar, para seguir trabajando, juntos? Una práctica que nos resulta familiar y que la pandemia y el aislamiento social preventivo obligatorio no parecen haber resentido habida cuenta de los numerosos trabajos de autoría colectiva que se han presentado a esta convocatoria.

El Área de Publicaciones iniciará ahora las tareas de lectura de los ensayos recibidos y de coordinación del volumen en el que serán incluidos para su posterior diseño y publicación en formato digital.