Lema
Área de Publicaciones

Breve balance de lo que fue el 2022 en el Área de Publicaciones

En este pequeño video te contamos a grandes rasgos cuáles fueron las acciones que llevamos adelante desde el Área de Publicaciones de la FFyH durante el 2022.

Después de dos años de pandemia, en 2022 volvimos a encontrarnos y a habitar nuestros espacios de trabajo. Este año que se termina trajo consigo muchos movimientos en el Área. Para comenzar este breve balance queremos destacar el trabajo sostenido y dedicado de cada una de las revistas que aloja nuestra facultad. Durante 2022 hubo 20 revistas activas, lo que representa el 24.5% del total de las revistas que se publican desde la UNC. Cabe señalar que la FFyH es la facultad que más publicaciones periódicas tiene en el portal de la UNC.

Para acompañar y fortalecer el trabajo de nuestras revistas, en 2022 organizamos dos reuniones: la primera en julio y la segunda en noviembre. La primera tuvo por objeto trazar un diagnóstico colectivo de las necesidades que hoy presentan nuestras publicaciones periódicas y elaborar una agenda para atender esas demandas. También allí presentamos un plan de comunicación que funcionó a partir de ese momento y que implicó consignar constantemente todas las novedades sobre nuestros libros y revistas en la página web del área y reforzar su difusión mediante redes sociales.

En la segunda reunión avanzamos sobre indexaciones, uno de los temas que  surgió como prioritario de ese primer diagnóstico. En esta reunión las revistas que llevaron a cabo procesos de indexación socializaron su experiencia con las demás que requieren iniciar ese proceso, con el propósito de orientar su trabajo.

En el mes de abril participamos de la 1° Feria del libro por la memoria: “Y sin embargo el sol” en el Archivo Provincial de la Memoria junto a otras editoriales independientes y universitarias. Posteriormente, en el mes de mayo participamos de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Nuestras publicaciones estuvieron disponibles en el stand 317 del Pabellón Azul, perteneciente a la Librería Universitaria Argentina (LUA, dependiente del CIN), y en el stand de la Provincia de Córdoba. En esta feria, la decana Flavia Dezzutto presentó junto al ensayista e investigador Omar Acha dos de los títulos editados por la FFyH: La revolución que no fue. Escritos sobre la Reforma Universitaria, de Liborio Justo; y Escritos sobre la Reforma Universitaria (1915-1918), de José Carlos Mariátegui.

Además, en el mes de agosto participamos de la mesa de editoriales universitarias de Córdoba que tuvo por objeto establecer una agenda conjunta de temáticas y problemáticas en común. En esta reunión, se establecieron los lineamientos generales para llevar adelante la Primera Feria del Libro Universitario de Córdoba, la cual convocará a personalidades locales y nacionales de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y de la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) e invitados de algunos países de Latinoamérica, tanto de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) como de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina (AUSJAL). Dicha feria, que se realizará en 2023, estará emplazada en el nuevo Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba.

Otro dato muy significativo es que entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022 publicamos 23 títulos, 8 de ellos pertenecientes a las Colecciones del “CIFFyH”, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones, que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro de Investigaciones de la FFyH, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.

Luego de haber reseñado a grandes rasgos el trabajo llevado a cabo, no nos queda más que agradecer a todxs aquellxs que lo hicieron posible.

¡Que en el 2023 sigamos tramando proyectos colectivos y publicaciones que los cuenten!