Lema
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
ConvocatoriaNoticias

Nueva convocatoria de la Revista Recial

La Revista del área Letras del CIFFYH, RECIAL, convoca a la comunidad académica a presentar artículos para integrar el Dossier «Configuraciones de La Habana en las escrituras-texturas cubanas recientes». El dossier tiene como coordinadoras a Nancy Calomarde (UNC) y Katia Viera (CONICET).

La Habana se ha configurado a lo largo de la historia del último siglo no solo como una de las ciudades míticas para la cultura latinoamericana, sino también como una imagen reproducida al infinito a través de textos, pinturas, fotografías, periódicos, folletos turísticos.

Sus transformaciones materiales, simbólicas y políticas siguen interpelando nuestros vínculos entre el continente y sus islas, entre la tierra y el mar, sigue exhibiendo las preguntas por la heterogénea condición archipielar (Benítez Rojo) de nuestras memorias y culturas.

La experiencia de fin de mundo a la que nos ha arrojado este inicio de milenio nos invita a releer esos espacios latinoamericanos de densidad simbólica, cultural y política para pensarnos en nuestros devenires y por venires.

Proponemos indagar para este dossier algunos de los siguientes ejes temáticos:

  • La Habana en la constelación de ciudades míticas latinoamericanas y caribeñas.
  • La ciudad como metáfora: de la ciudad de las columnas a la ciudad de las ruinas a la no-ciudad.
  • La ciudad y el mar.
  • La ciudad como archipiélago.
  • Subjetividades habaneras (insularismo, diásporas, retornos).
  • Afectos y comunidades en La Habana del siglo XXI.
  • La Habana en sus diálogos con otras ciudades latinoamericanas y caribeñas, en particular.
  • Materialidades múltiples de La Habana.
  • Cuerpos habaneros en los imaginarios pospandémicos y posapocalípticos.
  • La Habana como archivo (literario, arquitectónico, imagético, musical).

Todos los trabajos serán sometidos a la evaluación de doble referato ciego. Las presentaciones deben ajustarse a las normas formales establecidas por la revista, que pueden encontrarse en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial

Fecha de cierre de convocatoria para publicación de la edición noviembre-diciembre de la Revista: 30 marzo de 2023

Las contribuciones deben enviarse a la dirección de correo: revistarecial@gmail.com.ar; e-mail alternativo: arealetrasciffyh@ffyh.unc.edu.ar

Secciones abiertas de manera permanente

Más allá del espacio dedicado al dossier, recordamos que Revista RECIAL mantiene abierta de manera permanente su convocatoria a la comunidad académica en general para publicar artículos en la Sección de Temática libre y en la Sección dedicada a Reseñas de libros y Entrevistas.

Se reciben textos críticos, estudios, ensayos, reflexiones teóricas que resulten de investigaciones sobre literatura, lingüística, discurso y temas afines o en relación.

Se publican Entrevistas a autores debidamente autorizadas y Reseñas de libros editados en los últimos tres años.

Los trabajos deben ajustar su presentación a las normas formales establecidas por la revista, que pueden encontrarse en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial 

Envíos a: revistarecial@gmail.com.ar y arealetrasciffyh@ffyh.unc.edu.ar

Más información sobre Recial:  https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial 

Facebook
YouTube
Instagram