Lema
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones

Colecciones del CIFFyH

Presentación

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH), creado para promover y estimular las tareas de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, es un espacio de trabajo para distintos equipos e investigador*s de diversas áreas y disciplinas de la FFyH. Hoy, a más de 30 años de su creación, seguimos comprometidos con la excelencia académica y la comunicación de los saberes que se construyen desde nuestra universidad pública, compromiso que ha de plasmarse, entre otras cosas, en la realización de publicaciones que hagan posible la reflexión, el intercambio y la circulación de los conocimientos que aquí se producen.

Desde esa convicción surgen las “Colecciones del CIFFyH” como un intento por procurarnos nuevas formas colectivas de producir saberes, de fomentar diversos perfiles de investigador*s, de ensayar otras metodologías y estrategias para producir, reunir y comunicar nuestro trabajo.

También aquí podés descargar los tres tomos del libro digital de Actas del X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas: “Las urgencias del presente: Desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas” llevado a cabo el 27, 28 y 29 de noviembre de 2019 y organizado por el CIFFyH y el Instituto de Humanidades (IDH) – CONICET.

 

 

 

 

 

Publicaciones

30º Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia

Editor*s: Andrés Ilcic, Sofía Mondaca, Pablo Torres y Nicolás Venturelli.

Autor*s: Sergio Aramburu, Alejandra Gabriele, Guadalupe Mettini, Sofía Mondaca, Julián Reynoso, Marisa Velasco, Joaquín Álvarez Soria, Eduardo Lozano, Mercedes Barquín, Guadalupe Quiñoa, Alfio Zambon, José Antonio Castorina, Alicia Zamudio, Sandra Sandoval Osorio, Marina Garzón Barrios, Liliana Tarazona Vargas, Magalí Argañaraz, Malena León, Andrés Ilčić, Agustín F. Mauro, A. Nicolás Venturelli, María Natalia Zavadivker, Luis M. Guimarey, Elizabeth Padilla, Gabriel Paravano, Ruth Pustilnik, Edgar Rufinetti, Eduardo Sota, Penélope Lodeyro, Ma. Silvia Polzella, Osvaldo M. Moreschi, Víctor Rodríguez, Pedro Walter Lamberti, Esteban Guillermo Szigety, Susana Gisela Lamas, Raúl Montero, Vicente Dressino, Nahuel Pallitto, Guillermo Folguera, Abigail Prchal, Jesús Alberto Zeballos, Gustavo Arroyo, Irene Audisio, Carlos Emilio Gende, Rodrigo Laera, Juana Regues, Santiago A. Vrech, Ulises Dávalos, Pío García, Javier Blanco, Eduardo N. Giovannini, Mayra Huespe, Xavier Huvelle, Mariana Olezza, Pablo Ruiz Lezcano, Omar Vásquez Dávila, Miguel Álvarez Lisboa, Inés Crespo, Sebastián Ferrando, Luis A. Urtubey, Manuel Dahlquist, Alba Massolo, Pablo Torres y Diego Letzen.

Descripción: El e-book 30º Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia reúne los artículos expuestos originalmente en las Jornadas del mismo nombre, que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba entre el 19 y el 21 de septiembre de 2019. En la publicación encontrarán trabajos sobre filosofía de las ciencias, enseñanza de las ciencias, historia y filosofía de las ciencias cognitivas, historia y filosofía de las ciencias sociales y humanas, historia y filosofía de las ciencias físicas y naturales, historia y filosofía de las ciencias biológicas, filosofía del lenguaje y teoría del conocimiento, historia y filosofía de las ciencias formales y lógica y filosofía de la lógica.

Descargar


Elección, Cuidado, Gratuidad

Compiladoras: Carolina Rusca y Lucía Vinuesa.

Autor*s: Beatriz Porcel, Paula Hunziker, Carolina Rusca. Germán Ramos, Gisela Suazo, Alfonsina Santolalla, Cecilia Mc Donnell, Natacha Scherbovsky, Julia Monje, Roque Farrán, Cintia Córdoba, Alejandro Ruidrejo, Victoria Chabrando, Guillermo Vázquez, Nazareno Cejas y Nazareno Maldonado, Lucas Franco, Diego A. Fernández Peychaux, Paula Lorén Soler, Camila Meyar, Lucía Vinuesa, Camila Cuello, Julia Smola, Eduardo Rinesi.

Descripción: El e-book Elección, Cuidado, Gratuidad reúne los artículos expuestos originalmente en las XV Jornadas de Filosofía Política: “Elección, cuidado, gratuidad” que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba entre 6 y el 8 de junio de 2019. En la publicación encontrarán trabajos que pretenden colmar de sentido tres palabras: elección, cuidado, gratuidad en un contexto de desolación material, con un Estado arrasado por cuatro años de políticas de endeudamiento y ante las urgencias políticas de una coyuntura en que se avecinaba la posibilidad de un cambio o renovación de gobierno en Argentina.

Descargar


Filosofía de la ciencia por jóvenes investigadores vol. 1

Editor*s: Ignacio Heredia, Agustín Mauro, Sofía Mondaca, Martina Schilling

Autor*s: Ignacio Heredia, Ana Belén Martínez, Julieta Trinidad Pereira Crespo, Augusto Rattini, María Paula Buteler, Lucía Céspedes, Agustín Mauro, Jorge Andrés Echeverry-Mejía, Sofía Pastawski, Agustina Laura Maini, Martina Schilling, Xavier Huvelle, Julián Reynoso, Andrés Ilčić, Santiago Marengo, María Fissore, Sofía Mondaca, Nicolás Sánchez, Maximiliano Bozzoli, José Giromini, Ignacio Bisignano, Tamara Nizetich.

Descripción: El primer volumen de la publicación Filosofía de la ciencia por jóvenes investigadores reúne artículos expuestos en las 1ras Jornadas de Jóvenes Investigadores en Filosofía de la Ciencia, realizadas en Córdoba en junio de 2019. Los trabajos y comentarios del volumen aportan al objetivo de las JJIFC: promover, entre y para jóvenes investigadores, la producción filosófica local acerca de discusiones situadas en el vasto campo de la filosofía de la ciencia. En este sentido, tanto las Jornadas como el volumen apuestan a fortalecer nuestra propia construcción de conocimiento ampliando los horizontes de aquellas problemáticas que nos hemos ocupado de investigar. Por ello, encontraran trabajos sobre estudios de la ciencia y la tecnología, filosofía de la computación y de la modelización, filosofía de las ciencias cognitivas, epistemología feminista, epistemología latinoamericana, entre otros.

Descargar

Facebook
YouTube
Instagram