Lema
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones

Experiencias formativas en territorios rurales en transformación

Experiencias formativas en territorios rurales en transformación es un libro compilado por Sofía Ambrogi y Elisa Cragnolino que reúne una compilación de artículos originales que abordan problemáticas referidas a la educación en espacios rurales. A partir de las diversas experiencias interdisciplinarias en investigación, docencia y extensión, cuya matriz es marcadamente interdisciplinar, esta publicación reconstruye procesos y prácticas educativas rurales cotidianas en diferentes lugares de Argentina y Brasil.

Descripción

Experiencias formativas en territorios rurales en transformación reúne una compilación de artículos originales resultado de investigaciones individuales y colectivas dentro de un equipo de investigación radicado en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Las contribuciones abordan problemáticas referidas a la educación en espacios rurales. A partir de las diversas experiencias interdisciplinarias en investigación, docencia y extensión, cuya matriz es marcadamente interdisciplinar, esta publicación reconstruye procesos y prácticas educativas rurales cotidianas en diferentes lugares de Argentina y Brasil.

Las perspectivas de investigación se enmarcan desde enfoques histórico-relacionales y socio-antropológicos, enfocándose en la configuración de experiencias formativas que incluyen, pero también exceden las escolares. Al mismo tiempo la publicación propone una mirada crítica de entender las espacialidades y territorialidades rurales, alejándose del binomio campo-ciudad. Los capítulos en este libro incluyen, por lo tanto, paisajes y sujetos típicamente considerados como rurales, así como también centros urbanos y organizaciones extrasectoriales que participan o expresan el avance del modelo de agronegocios.

El libro compilado por Sofía Ambrogi y Elisa Cragnolino se divide en cuatro secciones: Políticas de educación rural desde las iniciativas estatales y las organizaciones sociales; Jóvenes rurales, experiencias formativas, escolarizaciones y construcciones de futuro; Educación universitaria, ruralidades y experiencias formativas; Configuraciones locales del modelo de agronegocios. Cada una de esas secciones cuentan con valiosas contribuciones que logran reflexionar acerca de las experiencias y prácticas formativas en los diversos territorios rurales en transformación.

Facebook
YouTube
Instagram