Lema
Área de Publicaciones

El presente volumen reúne el resultado del trabajo realizado por la Red Argentina de Filosofía de la Educación (REDAFE) en el marco de su IV Encuentro, que tuvo lugar en noviembre de 2019, en las sierras cordobesas, y cuya organización estuvo a cargo de cátedras de filosofía de la educación de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba. El encuentro del que nace esta publicación es el último de una serie que permitió consolidar de a poco una fructífera red de trabajo colectivo.
“Cuestiones de Filosofía de la Educación. Tradiciones, experiencias y controversias” se compone de tres partes. En la primera parte se explora el involucramiento de la producción filosófica en el universo educativo. En la segunda parte encontramos una selección de textos que proponen algunas elucidaciones en torno a la enseñanza, prácticas y experiencias en el marco de intervenciones institucionales. La tercera y última parte del libro reúne trabajos que proponen, en clave filosófica, intervenciones en debates actuales del campo educativo, al tiempo que buscan identificar e interrogar algunos de los desafíos centrales que nacen bajo el horizonte de esas controversias. Los últimos tres trabajos de este bloque abordan desafíos y controversias que nacen de la reconfiguración del escenario educativo que se produjo a partir de la pandemia por coronavirus en 2020.

Descripción

La Red Argentina de Filosofía de la Educación (REDAFE) fue fundada en 2016 por iniciativa de distintos espacios de docencia e investigación que compartían la inquietud de generar instancias de encuentro y discusión filosófica en torno a problemas de la realidad educativa nacional, especialmente en el marco de la educación superior pública. Hoy conforman la Red docentes e investigadores de filosofía de la educación de más de 20 Universidades Nacionales e Institutos de Formación Superior de todo el país. En algunas Universidades se crearon nodos de trabajo e investigación referenciados en REDAFE. En la nuestra en particular, dicho nodo fue inscripto recientemente en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon.

“Cuestiones de Filosofía de la Educación. Tradiciones, experiencias y controversias” reúne el resultado del trabajo realizado por la Red en el marco de su IV Encuentro, que tuvo lugar en noviembre de 2019, en las sierras cordobesas, y cuya organización estuvo a cargo de las cátedras de filosofía de la educación de las Facultades de Filosofía y Humanidades y la cátedra de Filosofía y educación de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba. De este modo se busca dar continuidad al trabajo de producción y difusión iniciado por la primera publicación de la Red, “Cuestiones de Filosofía de la Educación. Entre la enseñanza y la filosofía”, compilado por Nora Fiezzi y Violeta Guyot, aparecida en 2018 bajo el sello de la Nueva Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis. El encuentro del que nace esta publicación es el último de una serie que permitió consolidar de a poco una fructífera red de trabajo colectivo.

El e-book se compone de tres partes. En la primera parte se explora, desde diversos ángulos, corrientes y autores, el involucramiento de la producción filosófica en el universo educativo. En la segunda parte encontramos una selección de textos que proponen algunas elucidaciones en torno a la enseñanza, prácticas y experiencias en el marco de intervenciones institucionales. La tercera y última parte del libro reúne trabajos que proponen, en clave filosófica, intervenciones en debates actuales del campo educativo, al tiempo que buscan identificar e interrogar algunos de los desafíos centrales que nacen bajo el horizonte de esas controversias. Los últimos tres trabajos de este bloque abordan desafíos y controversias que nacen de la reconfiguración del escenario educativo que se produjo a partir de la pandemia por coronavirus en 2020.

Esta publicación forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.