Lema
Área de Publicaciones

Filosofía de la ciencia por jóvenes investigadores vol. 1

El primer volumen de la publicación Filosofía de la ciencia por jóvenes investigadores reúne artículos expuestos en las 1ras Jornadas de Jóvenes Investigadores en Filosofía de la Ciencia, realizadas en Córdoba en junio de 2019. Los trabajos y comentarios del volumen aportan al objetivo de las JJIFC: promover, entre y para jóvenes investigadores, la producción filosófica local acerca de discusiones situadas en el vasto campo de la filosofía de la ciencia. En este sentido, tanto las Jornadas como el volumen apuestan a fortalecer nuestra propia construcción de conocimiento ampliando los horizontes de aquellas problemáticas que nos hemos ocupado de investigar. Por ello, encontraran trabajos sobre estudios de la ciencia y la tecnología, filosofía de la computación y de la modelización, filosofía de las ciencias cognitivas, epistemología feminista, epistemología latinoamericana, entre otros.

Descripción

Filosofía de la ciencia por jóvenes investigadores vol. 1, contiene una selección de trabajos expuestos en las “I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Filosofía de la Ciencia”, realizadas en Córdoba en junio de 2019. La publicación es el fruto del trabajo en conjunto de los miembros del grupo de investigación “Modelar, simular y experimentar: un análisis epistemológico desde las prácticas científicas”, (financiado por SECyT y radicado en el Centro de investigaciones María Saleme de Burnichon, Escuela de Filosofía, FFyH, UNC), en especial, de estudiantes y egresades que han conformado y puesto en marcha las comisiones organizadora, evaluadora y editora a lo largo de todo el año.

Los trabajos seleccionados fueron evaluados por une estudiante y une docente, de acuerdo a las temáticas específicas tratadas en cada caso. Esa decisión tiene como objeto construir un espacio horizontal y colaborativo entre los estamentos que conforman nuestros equipos de trabajo. Esta edición ha tenido como finalidad promover la discusión filosófica en el amplio campo de la filosofía de la ciencia, desde y para jóvenes investigadores y responde a la voluntad de consolidar nuestra comunidad filosófica, fortaleciendo la producción local por parte de jóvenes investigadores. Ampliar el espectro de discusión nos enriquece como comunidad y nos permite trazar nuevos diálogos entre campos que aún hoy no son tan cercanos como podrían. Confiamos en la potencia académica y política de este trabajo en conjunto.

El libro forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.