Lema
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones
Área de Publicaciones

Filosofar con Niñxs: Cartografías posibles entre infancias y filosofía

Esta publicación, compilada por Sergio Andrade, reúne textos que vinculan investigación y práctica pedagógica producidos en el marco del proyecto “Filosofar con Niñxs”. Este proyecto cuenta con una larga trayectoria de investigación vinculada a la práctica docente y extensionista, y actualmente se radica en el CIFFyH (FFyH-UNC).

Descripción

El campo académico no ha problematizado suficientemente la enseñanza como cuestión filosófica; tampoco ha recuperado producciones que lxs docentes emprenden en diferentes territorios, ni los saberes que allí se comunican, transmiten e intercambian. 

La enseñanza suele debatirse entre dos perspectivas antagónicas: una visión instrumental que no indaga en lxs sujetxs implicadxs o la situacionalidad de las prácticas y otra que examina la “experiencia” del filosofar. En las formas de relacionar filosofía e infancia estos planteos se expresan en la dicotomía entre el “para” y el “con” niñxs. 

No obstante, en los últimos tiempos hay experiencias que intentan conciliar ambas opciones. Este e-book aboga por esta alternativa: el libro tematiza las infancias, su participación política, los conocimientos que se producen entre el mundo adulto e infantil, la sexualidad y la búsqueda de vínculos más fértiles entre infancias y filosofía.

Filosofar con Niñxs: Cartografías posibles entre infancias y filosofía recupera producciones textuales que han sido presentadas en diversos eventos o en publicaciones nacionales e internacionales en relación a los vínculos que se producen entre filosofía e infancia. Estos textos han sido reelaborados, puestos en discusión y reescritos para esta edición.

La publicación forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación. 

Facebook
YouTube
Instagram