Descripción
El equipo de investigación “Perspectivas materialistas: un abordaje crítico de escrituras contemporáneas” dirigido por Gabriela Milone y radicado en el Área de Letras del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH-UNC) lleva casi diez años de trabajo ininterrumpido en la indagación de problemas concernientes a escrituras contemporáneas (mayormente argentinas y latinoamericanas), enfocándose especialmente en la reflexión y configuración de herramientas teóricas y metodológicas provenientes de la filosofía y la estética contemporáneas. En ese marco surge la pregunta por las ficciones/fricciones, que dicho equipo llevó a las aulas en un curso de posgrado titulado “Imaginar, hacer. Ficciones y fricciones teórico-críticas de la literatura y las artes contemporáneas”, desarrollado en la UNC a fines de noviembre de 2018.
“Imaginar/hacer. Ficciones teóricas para la literatura y las artes contemporáneas” es el resultado de la discusión de esta propuesta, en la continua escucha y diálogo que no hace más que acrecentar la potencia imaginativa del trabajo en común. Específicamente, la publicación busca problematizar posibles relaciones entre el imaginar y el hacer que pongan en cuestión las representaciones de la/s lengua/s, la/s escritura/s, la/s temporalidad/s, la/s historia/s, lo común en el cambio de siglo. De este modo, busca reflexionar sobre un singular hacer crítico contemporáneo, situado en el entre de la/s teoría/s y la/s ficción/es, que apuesta por modos de imaginar y de hacer que emergen de las estéticas contemporáneas. En sus páginas lxs autorxs establecen un marco reflexivo con nociones provenientes de la teoría, la crítica y la filosofía contemporáneas, con el objetivo de configurar una categoría que resulta por demás operativa: la ficción teórica.
El libro fue editado por Gabriela Milone, Franca Maccioni y Silvana Santucci y forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.