Descripción
Esta tesis se plantea como búsqueda de respuestas a tres preguntas relacionadas con sentidos atribuíos por tres profesoras de matemática en escenarios de modelización, privilegiando sus voces (Bajtín, 1999, 2000; Britzman, 2003, Bubnova, 2006) y enfatizando la relación experiencia/sentido (Larrosa; 2006). Las preguntas a partir de las cuales se plantea la investigación recuperan voces que hablan de sentidos atribuidos a currículum (Alterman, 2009), TIC (Borba & Villarreal, 2005) y relaciones interpersonales.
Tales voces se constituyeron en Experiencia 2004, un espacio de desarrollo profesional (Ponte, 2001; Bicudo, 2003b; Fiorentini et al, 2005; Passo et al, 2006; Even & Ball, 2009), en el que se puso en juego una práctica docente innovadora focalizada en la modelización matemática como abordaje pedagógico (Bassanezi, 2002; Borba & Villarreal, 2005, Villarreal et al. 2010).
Dada la naturaleza de las preguntas planteadas y el interés por significar es que opto por un diseño naturalista (Lincoln & Guba, 1985). Particularmente recurro a un estudio de casos focalizando la problemática planteada en las tres docentes de nivel medioque pusieron en aula escenarios de modelización (Stake, 1998, Ponte, 2006) durante Experiencia 2004.
Las principales fuentes de datos para este estudio provienen de entrevistas semi-estructuradas realizadas a las profesoras, interacciones vía e-mail y documentos relacionados con Experiencia 2004. Del análisis de las voces de las profesoras podría señalar que, en escenarios de modelización, el currículum, las TIC y las relaciones interpersonales se constituyen en un entramado el que es posible identificar al currículum como situado y como ente que integra contenidos, sentidos y voces.
Las TIC emergen como respuestas a nuevas actividades y, las interacciones con ellas permiten la emergencia de nuevos conocimientos y otras prácticas. Y las relaciones interpersonales surgen como condición necesaria para sostener el escenario de modelización.