Lema
Área de Publicaciones

En La interacción digital en el aula. Los procesos de significación en el uso de simulaciones computacionales en la escuela secundaria, Andrea Miranda profundiza en la comprensión de los procesos de interacción que se construyen al incluir herramientas digitales interactivas en el aula de escuela secundaria. En particular, la tesis estudia actividades desarrolladas en aulas de Física en las que se utilizan simulaciones computacionales.

Descripción

Esta investigación profundiza en la comprensión de los procesos de interacción que se construyen al incluir herramientas digitales interactivas en el aula de escuela secundaria. En particular, se estudian actividades desarrolladas en aulas de Física en las que se utilizan simulaciones computacionales.

La Interacción Digital se constituye en el núcleo de análisis. El estudio se centra en comprender cómo la interacción digital influye en las interacciones sociales y con el contenido, a la vez que es influenciada por estas. La narrativa de la actividad posibilita la reconstrucción de las acciones de los alumnos, lo que hacen y dicen durante la interacción.

Los resultados indican que las simulaciones pueden convertirse en instrumentos para conceptualizar fenómenos físicos en la medida que se identifiquen las limitaciones del modelo computacional que le da sustento. Evidencian además la importancia de la orientación e intervención docente para afrontar lo diverso y complejo de éstas situaciones de aprendizaje.

Al interactuar con simulaciones, las construcciones argumentativas se elaboran en base a lo que estas representan y a los referentes conceptuales disponibles. Las construcciones que buscan confirmar o refutar conjeturas comprometen la interacción digital. Así, la variedad de situaciones interactivas durante la actividad tiene relación directa con el descubrimiento y la exploración de la funcionalidad de la herramienta. La exploración del contenido disciplinar está restringida por la comprensión de la funcionalidad de la herramienta, a su vez, las potencialidades de las herramientas interactivas se hacen visibles para el sujeto cuanto más se profundiza en la comprensión del contenido escolar.

El estudio de las secuencias argumentativas de una situación de aprendizaje con herramientas interactivas permite identificar las etapas en que éstas adquieren progresivamente el carácter de instrumento. Es posible conocer el grado de apropiación de las herramientas y los factores que lo determinan.